Destacados Nacional

Gobierno y PP, que antes recibían a Gadafi como “amigo” ahora hacen lo mismo con su principal opositor

El Gobierno y la oposición española, que hace no tanto tiempo recibían a Muhamar el Gafdafi como a un ‘amigo’, hoy aplica ese mismo adjetivo para abrazar al líder de los rebeldes libios, que llega este jueves a Madrid. Mahmud Jibril, se entrevistará con el presidente del Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Según ha dicho la ministra, que considera que el Consejo Nacional de Transición está preparado para asumir el gobierno libio, la visita de Jibril supone dar un paso más en el respaldo a la oposición libia y sienta las bases para una futura cooperación económica y política que ayude a Libia a crear un régimen democrático.

España, como el resto de los países que integran el Grupo Internacional de Contacto sobre Libia, considera al Consejo Nacional de Transición como la “autoridad gobernante legítima” en el país, por ello, el Gobierno expulsó en junio al embajador del régimen de Gadafi y retiró a todo el personal de la embajada en Trípoli y mantiene sólo a un representante en Benghazi, sede del Consejo de Transición.

Eso sí, España, a diferencia de otros países, no ha entregado ninguna partida económica destinada a financiar a los rebeldes, aunque podrían desbloquearse los fondos y bienes de Gadafi en nuestro país para entregarlos al pueblo libio o usarlos como aval para conceder créditos al Consejo Nacional de Transición.


 

También te puede interesar