Vigo al minuto

Estamos en situación de “emergencia nacional”

Así ha calificado el BNG la situación del naval al tiempo que ha llamado a la sociedad a movilizarse “si no queremos llegar a un destino de no retorno“. En rueda de prensa, el concejal Xabier Alonso, el parlamentario autonómico Henrique Viéitez y la diputada en el Congreso, Olaia Fernández , han exigido al Gobierno central y a la Xunta que inicien ya “una defensa global” de una parte de la industria que es para Galicia de una importancia estratégica.

Henrique Viéitez ha instado a que se acometa ya la construcción del Centro de Reparación Naval, un proyecto valorado en 30 millones de euros, que se apoye la diversificación del sector, o que se habiliten líneas específicas de apoyo a la I+D y a la formación de los trabajadores. Además ha rechazado de plano que se aprueben Expedientes de Regulación de Empleo de carácter extintivo, y ha asegurado que es perfectamente posible adoptar otras medidas como suprimir las horas extra, repartir la carga de trabajo y mejorar la formación de los trabajadores para “evitar la fuga de mano de obra muy cualificada”.

Viéitez ha reconocido que la suspensión del ‘tax lease’ ha agravado la situación del sector pero ha recordado que la UE ya había anunciado que esto pasaría, ante lo cual pidió que la Administración trabaje conjuntamente con los sindicatos y empresas para evitar que estas acaben desmantelándose.


 

También te puede interesar