Galicia

La Xunta estaría pagando a 3.500 dependientes que han fallecido

Así lo ha asegurado el grupo del BNG en el Congreso. La diputada Olaia Fernández Davila ha registrado una iniciativa parlamentaria en la Cámara para preguntar al Ministerio de Sanidad sobre las diferencias existentes entre el Gobierno central y la Xunta en cuanto a los censos de personas dependientes en Galicia. Olaia ha esgrimido datos del Ministerio de Sanidad en los cuales se constata que eliminó a 3.500 beneficiarios de la lista de dependientes por haber fallecido.

Ello supone, como ha subrayado el Bloque, que la Consellería de Benestar Social “estaría pagando la prestación a personas dependientes que habrían cursado baja por fallecimiento“.

No es la primera vez que se da esta circunstancia y, por ello, los nacionalistas han exigido que haya una coordinación “adecuada“, porque “están en juego las prestaciones a personas y los recursos económicos que cada comunidad autónoma percibe del Estado y que se calcula en función del número de dependientes“.

Por su parte, la Xunta ha decidido mantener a esos 3.500 beneficiarios a la espera de que se realicen “las pertinentes comprobaciones, según ha asegurado en un escrito dirigido a la diputada del BNG.

También te puede interesar