Galicia Vigo al minuto

El BNG acusa a la Xunta de mirar a otro lado con la inminente supresión del tren Vigo-Oporto

Aunque califican de acto “heroíco” la utilización de algunas líneas ferroviarias en Galicia por lo obsoletas que se han quedado, lo que si tienen claro es que siguen estando en contra de la inminente supresión de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto. Por eso, esta mañana, los diputados nacionalistas Carme Adán y Henrique Viéitez, acompañados por la concejala del BNG de Vigo, Ioalanda Veloso, pidieron a la Xunta que no mire para otro lado y actúe.

En rueda de prensa, Adán y Viéitez explicaron que acaban de presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento de Galicia para exigir a la Xunta que emprenda de hecho inmediato negociaciones bilaterales tanto con el Gobierno central como con el luso para dar continuidad al servicio del tren entre Valença y Vigo.

Para la diputada Adán la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está siendo bastante clara y se traduce en que “sólo levanta acta” al respecto de la supresión, cuando lo que tendría que hacer es “gobernar” y dejarse de lamentos. “No podemos ser sólo notarios de la realidad”, subrayó la nacionalista.

En la misma línea se mostró Viéitez que además lamentó que ni Adif ni Renfe quisieran negociar nada al respecto sobre esa ruta entre Galicia y Portugal. El diputado del BNG indicó también que los nacionalistas formularán también una pregunta en el Parlamento gallego sobre qué gstiones se han llevado a cabo por parte de la Xunta para mejorar los servicios ferroviarios en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Por su parte, la concejala Veloso lamentó la “ruptura” que supondrá esa eliminación del tren entre Vigo y Oporto, especialmente, para la Eurorregión y para la creación del Área Metropolitana. “Esto es un golpe más para la ciudad”, señaló la edil del BNG.

También te puede interesar