Destacados Nacional

Detienen en el Reino Unido a Eneko Gogeaskoetxea, uno de los cabecillas de ETA

La banda terrorista está siendo diezmada por la actuación de las fuerzas de seguridad, si este miércoles las policías francesa y española detenían a Daniel Derguy, este jueves ha sido arrestado en Cambridge, durante una operación conjunta entre la Guardia Civil y Scotland Yard, Eneko Gogeaskoetxea, que desempeñaba puestos de dirección en ETA.

El de Gogeaskoetxea fue uno de los nombres que la banda barajó para sustituir como máximo responsable de los comandos terroristas, a Aitzol Iriondo Yarza, detenido el 8 de diciembre de 2008. Este sujeto está en las listas de todas las Fuerzas de Seguridad europeas como uno de los terroristas más buscados desde hace 14 años cuando mató al ertzaina Txema Aguirre a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao.

Nacido en Guernica, Eneko Gogeaskoetxea es experto en informática y responsable de las innovaciones en las bombas colocadas por ETA desde el final de la tregua. Junto a Tomás Elgorriaga Kuntze tomó el relevo de Luis Ignacio Iruretagoyena, ‘Suni’, detenido en septiembre de 2007 en la ‘fábrica de bombas’ que ETA tenía en Cahors (Francia). Antes había formado parte del ‘comando Katu’ que quiso atentar contra el Rey y el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, durante la inauguración del Guggenheim. Para ello se hizo pasar por un jardinero del museo para poder colocar un macetero con explosivos a la entrada del museo.


 

También te puede interesar