Destacados

El presidente de la CEOE cree que las familias, las empresas y el Banco de España son culpables de la crisis

Tú eres uno de los culpables de la crisis. Eso es lo que opina el presidente de los empresarios españoles. Juan Rosell, ha asegurado que la responsabilidad en la crisis la tienen las familias, empresas y administraciones públicas que pedían créditos, a las entidades financieras que los concedían y al Banco de España por no dar “la voz de alarma”.

“Había muchísimo dinero durante mucho tiempo. Se conseguía el dinero muy fácil con tipos demasiados bajos“, explicó Rosell en el curso de verano organizado por la Fundación Faes. El máximo responsable de la CEOE criticó a los bancos por conceder financiación “con demasiada alegría” y al Banco de España porque en “un momento dado” no alertó de los riesgos de ello.

Hay evidencias claras de que los elementos de supervisión y regulación han sido inadecuados“. Pese a ello, Rosell cree que la burbuja inmobiliaria en España “no era ficticia“, puesto que existían muchos clientes en este mercado: los que compraban una vivienda para mejorar sus condiciones, los extranjeros que venían a España a trabajar, los que veraneaban y aquellos que decidían comprar un piso como inversión.

De todo eso no hace un siglo, hace simplemente cinco años, y parece que ha sido una eternidad“, indicó, recordando que en 2006 el crédito crecía un 24% y ahora se ha estancado.

También te puede interesar