Destacados

Red Madre dice que hay un 30% más de menores de 16 años que abortan sin que lo sepan sus padres

No hay datos fiables sobre la incidencia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que este martes cumple su primer año de vigencia. La Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI) sostiene que el volumen de abortos ha descendido y que sólo son entre un 4 y un 5% las menores de edad acuden a abortar sin sus padres o tutores, mientras que la Fundación Red Madre afirma que se han disparado un 30% y se ha notado un aumento de los embarazos no deseados, a causa de una frivolización de la sexualidad.

Los responsables de esta asociación denuncian que la situación es especialmente grave entre las menores de 16 años, ya que aseguran que son los propios padres las que las obligan a abortar. Asimismo, señalan que el Gobierno no ha apoyado la maternidad, sino que ha dado más facilidades para interrumpir el embarazo y con sospechas mínimas, como malformaciones del feto que, enfatizan, luego no se confirman.

La opinión de ACAI, es radicalmente distinta y recalca que el número de abortos ha disminuido desde 2008, pero no por la entrada en vigor de la nueva ley, sino porque ha bajado el número de mujeres inmigrantes que llegaron a España entre 2009 y este año.

Sus directivos aseguran que entre un 4 y un 5% de las mujeres que han abortado con la nueva ley han sido adolescentes de 16 a 17 años, y que entre el 85 y el 90% acudieron a la clínica acompañadas de sus padres.


 

También te puede interesar