RGPD - Cookies
Destacados Internacional

Bin Laden no fue localizado antes porque contaba con el apoyo de los servicios secretos pakistaníes

Eso asegura el diario The New York Times, citando fuentes del gobierno estadounidense. Según dicha información, el teléfono móvil del mensajero de confianza del líder de Al Qaeda tenía en su agenda contactos con un grupo miliciano que ha estado vinculado desde hace al menos 20 años a los Interservicios de Inteligencia paquistaníes, ISI. Ello apunta a que Bin Laden utilizaba al grupo Harakat ul Mujahedeen como parte de su red de apoyo dentro de Pakistán, país en que se ocultaba antes de ser abatido el 2 de mayo.

La red Harakat mantiene una presencia importante en torno a Abbottabad, la población próxima a Islamabad donde se ocultaba Bin Laden. Por otra parte, sus líderes están estrechamente ligados tanto a la Inteligencia paquistaní como a Al Qaeda, y pueden moverse libremente al tener la nacionalidad paquistaní.

Del máximo dirigente de Harakat, Maulana Fazlur Rehman Jalil, se sabe que vive a las afueras de Islamabad sin ser molestado por las autoridades. La organización fue creada por la Inteligencia paquistaní para luchar en Afganistán contra los soviéticos en los años ochenta.

Bin Laden ya mantuvo una estrecha relación con la Inteligencia de Pakistán en esa guerra. Un ex comandante de Harakat, que asegura haberse reunido con el líder terrorista en Waziristán Norte, en la primavera de 2003, ha afirmado que durante años Bin Laden se movió de un lugar a otro entre las regiones tribales del norte de Pakistán.


 

También te puede interesar