Cultura

La hija de Franco, en contra de que se lleven los restos de su padre del Valle de los Caídos

Así lo ha asegurado  a varios medios de comunicación. “Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica“, ha explicado la Carmen Franco después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvelase este lunes los planes del Ejecutivo para trasladar los restos de su padre.

La única hija del general ha asegurado que la familia ha conocido estos planes a través de los medios de comunicación porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para estudiar las posibles medidas, pese a lo manifestado por el ministro en una entrevista en la Sexta en la que indicó que había habido contactos “extraoficiales” con la familia y, aunque recordó que el Gobierno tiene “capacidad” para tomar esa decisión, reconoció que debe ser “preferiblemente consensuada con la familia”.

Jaúregui dejó claro que es “incompatible” para el futuro del Valle de los Caídos y el uso sacro de la basílica la presencia de Franco. Por ello, adelantó que, a su juicio, sus restos deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda.

Al mismo tiempo, el responsable de Presidencia se mostró contrario a “volarlo, tirar la cruz o quitar a los monjes benedictinos”. “Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar”.


 

También te puede interesar