La UE recomienda a España que baje las cotizaciones y suba los impuestos a los trabajadores

No habla de reestructurar la Banca ni de repartir los beneficios de las grandes empresas. La Comisión Europea ha pedido este martes al Gobierno español que durante el próximo año reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía.

Al margen de estas recomendaciones, que serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio, Bruselas subraya que España ha registrado un “fuerte incremento” de los costes laborales desde finales de los 90, lo que se ha traducido en más inflación y una pérdida de competitividad. “Encontrar margen para reducir el nivel relativamente alto de las contribuciones sociales con el objetivo de bajar los costes laborales no salariales ayudaría a impulsar la competitividad“, concluye.

La Comisión resalta que “los impuestos sobre la energía, especialmente los impuestos sobre los carburantes, son relativamente bajos en España y podrían ser una forma de compensar los ingresos”. Y defiende “modificar la estructura y los tipos del IVA”, eso sí no hace referencia a que tenemos los terceros sueldos más bajos de Europa, que casi un 47% de los trabajadores son mileuristas ni aconseja que se recorten las percepciones de los ejecutivos de las principales firmas nacionales que, en muchos casos, multiplican hasta por 222 veces el salario medio español.


 

También te puede interesar