Galicia

Para ganar habitantes hay que poner Galicia patas arriba

Una reestructuración territorial completa y continuada en el tiempo, independientemente del color del Gobierno de Galicia. Es lo que ha propuesto el profesor de la Universidad de Vigo Xavier Simón hoy ante el Parlamento en un informe en el que se dejaba claro que para evitar la pérdida de habitantes en la comunidad y facilitar la dinamización demográfica hay que apostar por el desarrollo del medio rural y los cambios institucionales precisos para lograrlo.

La migración al campo y la potenciación del sector primario sería una de las principales medidas a tomar para evitar la pérdida gradual de población, lo que tendría que ir aparejado de una mejora en la calidad de vida, como disponer de todos los servicios disponibles en otras zonas.

Para los urbanitas, la solución pasaría por mejorar el acceso a la vivienda, fomentar la flexibilidad laboral, poner a disposición de los ciudadanos un amplio abanico de servicios para el cuidado de niños y mayores, ayudas directas a la natalidad, turnos de trabajo o beneficios fiscales serían algunos de los ingredientes secretos de la receta para el crecimiento demográfico.

También te puede interesar