Ciencia y Tecnología Galicia

Para los lucenses, los grelos y las nabizas son como para Popeye las espinacas

La prueba está en la tesis ‘Compuestos bioactivos y producción de grelos y nabizas: variación fenotípica y ambiental’ de la bióloga Marta Francisco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La doctora analizó las propiedades nutricionales y los compuestos beneficiosos para la salud humana presentes en grelos y nabizas ha concluido que ambas hortalizas tienen un bajo nivel calórico y un elevado contenido en fibra, de forma que contribuyen a mejorar la salud y a reducir el riesgo de enfermedades.

No sólo eso, son que son ricos en proteínas, minerales como potasio, hierro o calcio, y vitaminas como la A, la E y la C y tienen más compuestos bioactivos que uno de esos yogures que anuncian por la tele.

La tesis indica que los grelos, que en Galicia cuentan con Indicación Geográfica Protegida, tienen una alta concentración de glucosinolatos (compuestos implicados en la prevención de diferentes tipos de cáncer) y las nabizas tienen una abundante cantidad de compuestos fenólicos (sirven de antioxidantes naturales).


 

También te puede interesar