Galicia Vigo al minuto

840 parados del naval irán a clases de formación, si un convenio de la Xunta sale adelante

RUTH VILLAR/ Los 840 trabajadores afectados en la actualidad por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Galicia, la mayoría de ellos, en la zona de Vigo, podrían volver a coger los libros y recibir cursos de formación mientras se encuentran en el paro. Esto será posible si un convenio de colaboración impulsado desde la Xunta y que se pretende que la Secretaria de Estado de Industria, del que depende la Gerencia del Naval, llega a buen puerto.

El contenido del acuerdo, aprobado hace una semana en el Consello de la Xunta, lo explicó hoy en Vigo la conselleria de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el presidente de Asime, Julio Gómez, y la delegada de la Xunta, Lucía Molares.

El presupuesto total para desarrollar estas acciones formativas es de 3 millones de euros, de los cuales 2 millones tendrían que venir del Fondo Social Europeo, otros 400.000 euros ya aprobados los pone la Xunta y el resto, 600.000 euros, los pondrán las empresas del sector interesados en dichos cursos.

Según detalló Mato, se trata de que los trabajadores desempleados del naval y afectados por un expediente de regulación cuenten con una mayor cualificación que les permita mantener su empleo, cada vez más especializado, y dotándolos de unas aptitudes que les permitan una incorporación más fácil a otras actividades dentro del sector industrial.

La conselleira de Traballo e Benestar aseguró que desde el departamento que dirige “se aguarda” a que la Secretaria de Estado de Industria acceda “cuanto antes” a la firma del convenio para que estos cursos formativos puedan empezar a ser una realidad “en un plazo breve de tiempo”.

El presidente de Asime, por su parte, se mostró confiado en que estos cursos necesarios en el sector del naval para los desempleados lleguen “a buen fin”.

Datos facilitados por la Xunta reflejan que en el último trimestre un total de 23 empresas relacionadas con el sector naval presentaron expedientes de regulación. De esas 23 empresas, sólo tres se encuentran  en la zona de A Coruña y el resto pertenecen a Vigo.

Mato aprovechó su presencia en Vigo para recordar que su conselleria cuenta este año con un presupuesto destinado a acciones formativas para trabajadores ocupados que se incrementa en un 87,5 por ciento, alcanzado los 7,7 millones de euros. Desde la Xunta se espera aumentar el número de beneficiarios hasta los 14.500 euros este año 2011, frente a los 7.725 del ejercicio anterior.

Un total de 725 trabajadores que  afortunadamente no perdieron su puesto el año pasado participaron hasta en 61 cursos formativos.

También te puede interesar