¡Que se curren tu voto! Vigo al minuto

Alberto Martínez, 19 años, candidato del CDL… ¿y si no es campaña para viejos?

N.REY/ A.ALBALADEJO/ N.FERNÁNDEZ Es joven, mucho. Tanto que será la primera vez que vote en una Elecciones Municipales. Llega solo a nuestra redacción y al abrirle la puerta uno duda de que este chaval sea candidato a la Alcaldía. La duda se despeja al empezar la entrevista: aunque es tímido, trae los temas muy preparados, contesta a las preguntas de manera clara y segura y se expresa bastante mejor que la mayoría de los cabezas de cartel que ya han pasado por aquí.

Vigo al Minuto.- Para empezar nos gustaría que te presentases, nos dijeras quién eres, a qué te dedicas…

Alberto Martínez.- Encantado. Mi nombre es Alberto Martínez, como bien has señalado, estoy de candidato por el Centro Democrático Liberal, tengo 19 años y, bueno, ahora mismo a lo que me dedico es a formarme. Estoy estudiando el grado de Dirección y Gestión Pública en la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra. Y, bueno, mi contacto con la política biene a raíz de mi carrera porque se trata la Ciencia Política en una de las asignaturas y descubrí un campo que me atrajo bastante.

A través de un amigo conocí a este partido, que me interesó en su proyecto, me parece un proyecto muy bueno, un proyecto que hacía falta en esta España de dos, de bipartidismo, y creo que es una buena alternativa y bastante diferente de lo que proponen el resto. Entonces me afilié, comencé trabajando con ilusión en el partido y han confiado en mi, han depositado su confianza y ahora mismo me encuentro como candidato para llevar a cabo este proyecto.

VAM.- Una persona que hace cuatro años, en las últimas elecciones, no podía votar…

AM.- … no, no podía, no…

VAM.- … hoy es candidato. ¿Cómo se produce eso? ¿Cómo optas a la alcaldía de la primera ciudad de Galicia con sólo 19 años?

AM.- Sí, a mucha gente le choca. Bueno a mi también cuando me lo propusieron me llenó de alegría pero también fui consciente de que la diferencia de edad es notable y todo el mundo es lo primero que ve, ¿verdad? Pero, bueno, mi primer contacto con la política es a través de la carrera, me interesó y con un amigo que me mostró el partido. Luego, a partir de ahí yo me fui leyendo los proyectos, las ponencias, fui enterándome de qué iba realmente este partido y de lo que quería, de dónde venía, cuál era su ideario… y me convenció. Me convenció de tal manera que eso unido a la ilusión que tenía con la Ciencia Política me hizo embarcarme en esto y trabajar aquí.

VAM.- Lo último que me has dicho me viene muy bien para la siguiente pregunta: explícanos un poco qué es el Centro Democrático Liberal, cuáles son las bases programáticas y que es lo que propone.

AM.- El Centro Democrático Liberal es un partido que nació a raíz de la incorporación del CDS al Partido Popular. A finales de 2006 se incorporó al PP pero hubo un grupo, un colectivo del CDS que no estaba de acuerdo con esta incorporación y no participó en ella. Este colectivo, pasado el tiempo, acabó refundando el partido con otro nombre y le llamó Centro Democrático Liberal. Es, entre comillas, podríamos decir el heredero del partido de Adolfo Suárez, pero con una tendencia liberal de centro que creemos que era necesaria en España y que creemos que era necesaria recuperar y tener presente en nuestro país.

Fue fundado en mayo de 2006 liderados por Víctor Sarto, que fue su presidente fundador, y desde abril de 2009 contamos con el apoyo del grupo parlamentario europeo liberal, en el que estamos integrados, en el ELDR, European Liberal Democrat. Para más señas, el pasado 17 de marzo en Madrid se celebró uno de los mayores acontecimientos del partido en el que tuve la posibilidad de participar con el resto de los candidatos que se presentaban en el resto de España y recibimos el apoyo de la presidenta del grupo parlamentario liberal, Annemie Neyts, y estuvo con nosotros en Madrid.

De esto hace mes y pico y empezamos las elecciones con ilusión todos los candidatos, presentamos un montón de candidaturas por toda España, aunque Comunidad Valenciana y Galicia son los focos principales.

VAM.- En Galicia, ¿en qué ciudades?

AM.- En Galicia presentamos en Vigo, presentamos en Tomiño, presentamos en Gondomar, presentamos en Ourense, presentamos en Sarria, en Láncara, en O Vincio y creo que se me escapa alguna… Y tenemos previsto hacer más contactos en la provincia de A Coruña, donde no está muy presente el partido. Y tenemos mucha ilusión por que estas candidaturas que he nombrado tienen posibilidades de salir. De hecho, en Láncara tenemos a un concejal, Carlos Meilán, que lleva de concejal desde las elecciones pasadas y que a lo que aspira ahora nuestro compañero es a conseguir más concejales con él en su ayuntamiento.

En Gondomar también aspiramos a ser ya miembro del Gobierno; en Tomiño nos presentamos en coalición con Unión Centrista Liberal y, bueno, la verdad es que la visión del partido a nivel gallego es bastante positiva. Estamos haciendo bastantes logros, estamos bastante presentes en Galicia.

VAM.- ¿Cuáles son las líneas fundamentales de vuestro programa para estas elecciones?

AM.- Tenemos un programa que consta de 21 puntos, son los puntos básicos del programa, y entre ellos hay unos cuantos que son importantes. Para mi uno de los que más me llama la atención y más me importa es la intención de crear el Defensor del Emprendedor, una figura nueva, el Defensor del Emprendedor. Esta persona, esta figura, más bien, se encargará de gestionar un fondo para cumplir los gastos de controles y licencias con el objetivo de que el pequeño empresario pueda poseer más capital inicial para iniciar su actividad empresarial.

Es una novedad que aportó CDL porque si por algo se define nuestro partido, entre otras cosas que comentaré, es el apoyo a las pymes y a los autónomos, a los pequeños empresarios, porque para nosotros son los que sostienen la economía de este país, son la mayoría de las personas, de los asalariados.

En otros puntos tocamos también medioambiente, políticas sociales… Por ejemplo, en transporte, nos gustaría mejorar la comunicación en las parroquias periféricas de nuestro Concello porque los Vitrasas, las líneas de autobús, pasan con una frecuencia un poco reducida y queríamos aumentar esa frecuencia, acondicionar mejor estas zonas, asfaltarlas, señalizarlas, acondicionar mejor las vías públicas… y también pretendemos aumentar el fomento del abono transporte: a más utilización, más abono, siempre lógicamente con un tope.

Y, bueno, otro punto, por ejemplo, es abonar los aparcamientos con una amplitud horaria a aquellos trabajadores que se vieron afectados por la humanización. Porque la humanización es un progreso para el municipio de Vigo, por un lado, representa un progreso, pero representa un inconveniente. Entre otros, por ejemplo, es el de los aparcamientos. ¿Qué ocurre? Que aquellas personas que antes aparcaban en sus calles debido a las humanizaciones ahora no pueden estacionar sus vehículos y muchos edificios no cuentan con garajes. Entonces pretendemos un poco fomentar el abono para estos residentes, para estos trabajadores para que puedan aparcar aunque no sea en la calle sino en un aparcamiento privado pero con un coste más reducido.

Luego, otro de los puntos es la Oficina para la Integración del Inmigrante, que a mi me parece bastante positivo. Esta oficina de por sí va a tener dos objetivos básicos: asesoramiento lingüístico y asesoramiento laboral. ¿Qué queremos conseguir con esto? Nosotros consideramos que si le asesoramos lingüísticamente, fomentando nuestra lengua, y le damos un asesoramiento laboral vía promoción de cursos de formación ocupacional o vía de orientación laboral podremos conseguir un índice muy alto de integración. Creo que es básico el idioma y el empleo para integrarse suficientemente.

EL CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL ES HEREDERO DEL CDS DE ADOLFO SUÁREZ, REPRESENTA A LOS AFILIADOS DEL CDS QUE NO QUISIERON INTEGRARSE EN EL PARTIDO POPULAR”

VAM.- Hay una pregunta que nos hacen con todos los candidatos y que es, quizá, la preocupación fundamental que tiene la ciudadanía. Hablabas de ayudas a las pymes y los autónomos… ¿ese sería el punto central para intentar reducir el número de parados en Vigo?

AM.- Sí, es uno de nuestros puntos centrales del programa y podríamos decir que el principal del programa. Y con el objetivo de reducir el desempleo, por supuesto, es el apoyo a esta gente mediante desgravaciones fiscales, el Defensor del Emprendedor… proponemos exactamente todo lo que sea para ayuda al autónomo.

VAM.- Nos comentaba el alcalde que habían reducido las tasas que pagan las cafeterías por la instalación de las terrazas fuera y las tasas cero, es decir, no se paga absolutamente nada. Y se hizo lo mismo con las licencias de primera ocupación. ¿Se podrían ampliar estas medidas a otros aspectos?

AM.- Por ejemplo, en las licencias de apertura de local podrían reducirse. Si tenemos la oportunidad de estar en el Gobierno autonómico y central algún día, lógicamente estas medidas se extienden a estos niveles e intentaríamos mediante políticas fiscales a los autónomos intentar que no tengan que traer tanto dinero de su bolsillo, por ejemplo, vía IVA en las facturas o tributación en los impuestos de sociedades, siempre es bueno reducirlo porque favorece el beneficio del empresario, ¿verdad? Luego se pueden ver otras vías de financiación, como se está haciendo hasta ahora, por ejemplo, el ICO, se podría fomentar de algún otro modo. Ver también otras posibles vías paralelas a esa. Y siempre con el objetivo de intentar que al empresario su proyecto le sea lo más rentable económicamente y que no le repercutan los problemas económicos en el trabajador al que tiene contratado.

VAM.- ¿Cómo se financia vuestro partido?

AM.- A nivel nacional somos como unos 700 afiliados y nos financiamos principalmente por las donaciones, bueno, por las cuotas de los afiliados y también por las donaciones que estos hacen, siempre voluntarias, lógicamente. Y ahora, con motivo de esta campaña, se ha abierto un número de cuenta en el partido con la intención de que cualquier simpatizante o cualquier afiliado pueda donar la cantidad que desee al partido para sufragar los gastos de esta campaña, que es bastante costosa. Es una campaña bastante costosa.

VAM.- ¿Cuánto cuesta hacer campaña en Vigo?

AM.- Mucho dinero. Por ejemplo, te puedo decir que en imprimir carteles nos hemos dejado más de 2.000 euros, casi medio millón de pesetas, en toda Galicia. Sólo en imprimir cartelería, trípticos y todo lo que es papelería informativa, bastante dinero. Siempre se habla de cifras, pero, bueno, si queremos por ejemplo poner una cifra buena y llegar a un nivel de propaganda algo, digamos, bueno, a lo mejor necesitaríamos 18.000 euros…

VAM.- … a nivel de toda Galicia…

AM.- Sí, podríamos necesitarlo. O incluso a nivel de toda España si se sabe repartir bien y se pueden encontrar acuerdos o alguna forma de realizarlo un poco más económico, con las ofertas de las imprentas. Pero, sí, 18.000 euros, si no es para Galicia a nivel estatal por lo menos.

VAM.- La pregunta venía porque hemos estado con candidatos de otros partidos. Algunos nos han dicho que disponen de 800 euros para toda la campaña en Vigo, Converxencia XXI; Os Verdes nos han dicho que no tienen absolutamente nada, que viven directamente de las aportaciones o de la ayuda de amigos o de los afiliados… ¿Vosotros cómo vais a organizar la campaña, qué actos vais a hacer, mítines…?

AM.- Bueno, tenemos pensado principalmente debido a que somos un partido pequeño, un partido reducido, no contábamos realmente con recursos económicos para a lo mejor pagar a un medio de comunicación para que nos saque, entonces pretendemos que las emisoras de radio, que los platós pequeños de televisión colaboren con nosotros y tengan la amabilidad de sacarnos. Por ejemplo, como estáis haciendo vosotros con esta entrevista ahora. Principalmente sería radio, tuve la oportunidad de estar el otro día con Televigo, muy agradable, por cierto… Principalmente es así.

También intentaremos hacer contactos con algunas asociaciones de vecinos, si es posible… pero lo cierto es que la campaña es muy estresante, es compleja y a veces incluso se va desarrollando sobre la marcha. Siempre hay algo programado pero nunca se sabe si se va a cumplir al cien por cien, entonces se va desarrollando un poco sobre la marcha, ¿verdad? Y yo espero tener contactos suficientes con alguna emisora de radio dentro de poco, si es posible, y si tengo la oportunidad de estar con alguna asociación de vecinos y que mi equipo, nuestro pequeño equipo, el que está conmigo, pueda concertar alguna reunión estaré encantado.

SI POR ALGO SE DEFINE NUESTRO PARTIDO ES POR EL APOYO A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS, A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS: PARA NOSOSTROS SON QUIENES SOSTIENEN LA ECONOMÍA DEL PAÍS”

VAM.- ¿Cuántas personas forman ese equipo?

AM.- Bueno, realmente somos pocos. Podría decirte, como máximo, 10 personas, como máximo. Pero estas 10 personas no están exclusivamente dedicadas a eso, tienen sus quehaceres, todos tenemos nuestros proyectos paralelos a nivel personal y nos dedicamos a esto siempre que podemos y en todo momento. Entonces, unos podrán colaborar más que otros dentro de sus posibilidades y siempre es de agradecer. Y, principalmente, sí, sobre 10 personas podríamos estar hablando.

VAM.- Os han planteado la posibilidad de participar en algún debate o no habéis tenido ese tipo de llamada…

AM.- Sí, tuve la oportunidad de estar con el candidato de Esquerda Unida y con el candidato de UPyD, con Rubén y con Pedro. Participé en Televigo con ellos dos perfectamente. Por ahora no volví a tener otra llamada para otro debate, pero…

VAM.- ¿Pero te gustaría tener la posibilidad de que ese debate se ampliara a las fuerzas grandes, al Partido Socialista, al Partido Popular y al Bloque?

AM.- Hombre, estaría interesante, pero no sé yo si ellos a lo mejor estarían por la labor porque, la verdad, están un poco en su dicotomía, en su proyecto personal…

VAM.- Lo decimos porque al alcalde le planteamos la misma pregunta y nos dijo que estaba dispuesto a debatir con todo el mundo…

AM.- Pues si él está dispuesto, nosotros también, por supuesto. Somos un partido que queremos dar a conocer nuestro proyecto, no habría problema.

VAM.- ¿Qué pasaría si el día 23 los resultados son tan ajustados que la gobernabilidad de Vigo depende de vuestro voto porque sacáis un concejal?

AM.- Eso me plantearon en el debate. Ojalá que podamos llegar a esa situación. Tenemos esperanzas de llegar a aumentar nuestro espectro electoral. Y lo que ocurriría es muy simple: en principio, si obtenemos alguna representación en el Concello, algún concejal o varios concejales, el hecho de un pacto de gobierno, de dar nuestros votos a otro partido, no. Sí podría ocurrir que si nos tienen a mano, sea el partido que sea, no es sí a unos y no a otros, estaríamos dispuestos a dialogar, a conversar, sobre acuerdos puntuales en determinadas políticas.

Ahora bien, en esas políticas en las que nos vayamos a poner de acuerdo para nosotros deben cumplir tres condiciones: que sean objetivas; que sean viables, es decir, que no sean mera propaganda, tendríamos que organizar un estudio, un debate un poco profundo de la viabilidad real de esas políticas; y, tercero, que abran camino a las personas, es la más importante de ellas. Porque esa es la hoja de ruta de CDL, abrir camino a las personas. ¿Cómo? Fomentando los intereses de aquellas personas que deseen ser arquitectos de sus propias vidas, que deseen construir sus proyectos personales, y fomentar por tanto el mérito en la vida profesional. Ese es el proyecto de CDL, muy reducido, lógicamente, en este aspecto, con respecto a las personas. Es un partido que se centra en las personas.

Entonces, si los acuerdos puntuales en esas políticas satisfacen esos tres objetivos, podríamos llegar a algún acuerdo puntual en alguna política.

VAM.- Las encuestas del CIS dicen que los españoles consideramos a los políticos el tercer problema del país después del paro y de la situación económica. ¿Está de acuerdo? ¿Cree que ese enfado o esa desilusión de los ciudadanos puede beneficiar a formaciones nuevas, como vosotros?

AM.- Por supuesto. Es cierto que existe ese problema y que desde la ciudadanía se tiene esa sensación de que, bueno, las fuerzas políticas que existen las hemos conocido, repiten siempre su discurso, siempre es más de lo mismo, y no satisfacen al final los intereses generales de los ciudadanos. Entonces, fuerzas políticas nuevas como pueden ser la mía, el CDL, sí tienen una oportunidad de dar a conocer su proyecto nuevo, diferente a los demás, y los ciudadanos tendrían la oportunidad de depositar la confianza en nosotros, si ellos quieren, y de darles a conocer nuestro proyecto y explicarles lo que queremos hacer.

Nosotros consideramos que en estas elecciones podemos obtener sino es un éxito de resultados, si unos resultados pequeños pero que nosotros consideraríamos éxitos. Por ejemplo, en las elecciones de 2007 este partido ni consiguió 200 votos. Pues, si en estas elecciones, digo una cifra por decir, consiguiéramos 1.000 votos sería un éxito, sería el reconocer que el partido se está dando a conocer en Vigo y que los ciudadanos realmente están buscando algo que no encuentran en los demás y que nosotros quizá podamos satisfacer.

VAM.- Dos motivos para votar, porque sabemos que hay mucha gente que no está decidida a ir, y otros dos para hacerlo por vuestro partido.

AM.- Bueno, la pregunta es difícil. Yo te daría dos motivos para votar directamente por mi partido. Uno, por lo que te había comentado antes, nosotros siempre que tengamos oportunidad el tema económico es el principal que tenemos hoy en día y es el que tenemos que abordar y nosotros vamos a llevar políticas de fomento del pequeño empresario y del autónomo, y ese es, por lo que he explicado antes, uno de los motivos por el que creemos que nos pueden votar.

Otro motivo, por lo que había comentado: los ciudadanos están cansados de lo que hay y les gustaría poder tener una alternativa, una alternativa libre, de centro, que está dispuesto a acordar con otros partidos políticos políticas que satisfagan sus intereses. Porque si los partidos políticos actuales no lo hacen, nosotros sí podemos. Y si nosotros solos no podemos porque somos pequeños y no obtenemos la representación suficiente, si podemos hacerlo puntualmente y beneficiar a los ciudadanos estaríamos dispuestos a ello.

SI LLEGAMOS AL CONCELLO NO DARÍAMOS NUESTRO VOTO A NADIE EN LA INVESTIDURA, SÍ ESTAMOS DISPUESTOS A HABLAR Y A LLEGAR A ACUERDOS SIEMPRE QUE LLEVEN A PROYECTOS OBJETIVOS, VIABLES, ES DECIR QUE NO SEAN MERA PROPAGANDA, Y QUE ABRAN CAMINO A LAS PERSONAS”

VAM.- Última pregunta y te voy a poner en un compromiso, seguramente. ¿Qué pregunta te esperabas que te hubieran hecho los lectores y qué preguntas no te han hecho?

AM.- Sinceramente, pensé que lo primero que me iban a preguntar sería sobre el tema de la edad, lo digo sinceramente. Y, luego, sobre lo que no me iban a preguntar, sobre cualquier cosa, me imagino, porque hay tantas preguntas que se le pueden hacer a un candidato… Sobre cualquier tema. Hombre, no creo que me vayan a preguntar a lo mejor qué hago los domingos por la tarde, mis aficiones seguramente que me las podrán preguntar… A lo mejor preguntas tan concretas sobre mi vida personal no me las espero, que no tengo problema en contestarlas, porque no tengo nada…

VAM.- Una pregunta, pero esta ya es curiosidad personal. ¿Cómo asumiste el cargo?

AM.- La política es algo positivo en el fondo. Es cierto que los ciudadanos a veces dicen que siempre es lo mismo, que al final siempre hay muchas puñaladas, es sucia, a veces. Bueno, en todo hay parte de verdad y parte de mentira. Es cierto que en todos los partidos puede llegar un momento en el que hay discrepancias o desacuerdos, pero no creo que por ello debamos de plantearnos eliminar la política o plantearnos otra forma de organizar el Estado que no sea mediante la política.

Yo creo que la política es el mayor logro o uno de los mayores logros sociales porque permite organizar la sociedad y es una vía de progreso social. Si no fuera por la política no podríamos organizar el Estado, no existiría un poder judicial ni un poder ejecutivo… La política es la que permite dar sentido a nuestra sociedad y es la que la organiza, principalmente. Luego, a través de la política se crean instituciones que organizan más concretamente otros ámbitos de la vida. Pero, generalmente, en lo global, es la política la que organiza la sociedad. Mi opinión: si faltara la política algún día estaríamos en la anarquía. Yo creo que es necesaria.


 

También te puede interesar