Destacados Galicia

Cinco años después los afectados de Forum Filatélico y Afinsa siguen en pie de guerra: quieren sus ahorros

RUTH VILLAR/ Un padre y una hija detrás de la pancarta en el inicio de la calle Príncipe, justo enfrente de la farola de Urzáiz. Son Jesús Iglesias y Ana Belén Iglesias que viven en Tomiño y que pese a la lluvia quisieron estar presentes en la concentración autonómica convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) para recordar que se cumplen cinco años de uno de los mayores fraudes: la intervención a las empresas “Forum Filatélico”, “Afinsa” y “Arte y Naturaleza”.

Ellos invirtieron en “Arte y Naturaleza”  la cantidad de 24.000 euros sólo seis meses antes de que se destapara el fraude masivo. Lo hicieron porque un conocido al que le había ido bien se lo recomendó. “Menos mal que no metimos 60.000 euros como habíamos pensado en un principio”, explica el padre, mientras su hija asegura que se sienten completamente “olvidados”. También aprovecha para dar un consejo a los que quieran hacer algo con sus ahorros, si es que los tienen, “que los metan debajo del colchón, es lo más seguro”.

Cabreado con la actitud demostrada por el Gobierno central en todo este asunto también está detrás de pancarta otro afectado, Alfonso Alonso, que vive en Vigo. Dice que entre lo que metió él en “Forum Filatélico” y su hija la cuantía asciende a 60.000 euros. Comenta que estos cinco años ha pasado por distintos estados de ánimos y que llegados a este punto actual, se dará con un canto en los dientes si recupera “al menos el 25 por ciento”.

Alfonso Alonso no entiende que a una empresa como “Forum Filatélico”, que fue galardonada en el pasado por el Ministerio de Hacienda, recuerda, “no se le viera venir”.

Precisamente, desde ADICAE nadie se cree que lo que ocurrió hace cinco años pillara por sorpresa al Gobierno. Según la responsable en Galicia de este organismo, Eugenia Mariño, ADICAE avisó formalmente a las autoridades para que siguieran de cerca a las empresas después intervenidas.

Datos facilitados por ADICAE apuntan que en Galicia hay unas 20.000 personas afectadas y que el importe defraudado en la comunidad autónoma ronda los 150 millones de euros.

Lamentan que cinco años después de que saltará esta bomba del fraude “nadie está haciendo nada”, señala la responsable de ADICAE-Galicia que augura que el proceso concursal iniciado “no va a dar los resultados esperados”. Una de las soluciones que aliviarían bastante a los más de 460.000 afectados en España a los que les quitaron unos 4.800 millones de euros sería la creación de un fondo de pérdidas, defienden desde Adicae.

Las tres empresas intervenidas que acabaron de un plumazo con los ahorros de sus afectados llevaban asentadas en nuestro país casi 30 años y se fueron expandiendo en un contexto de total ausencia de regulación. En la actualidad, hay abiertos cinco procedimientos judiciales pero que casi nadie se cree que conlleve una solución real a tanto atrapado.

También te puede interesar