Destacados Vigo al minuto

Corina: nuevo Plan Xeral, fuera un ‘multamóvil’, empleo, guarderías y pequeño comercio

N.Rey/ N.Fernández/ A.Albaladejo.-No es la Corina Porro de hace cuatro años. Poco que ver. Ya no va rodeada de ‘palmeros’, llega a la redacción de vigoalminuto acompañada solo por su jefa de prensa. Hay más prisa. Poco protocolo: dos besos, un vaso de agua y al grano, como el tiempo que tardó en confirmar la entrevista: dos minutos. Está más delgada que en 2007, mucho más delgada y gesticula más, aunque cuando era alcaldesa pareciese imposible. Las sonrisas están más administradas que entonces, igual que la espontaneidad: ahora se ciñe al guión. Eso sí, el carácter fuerte no se ha atenuado.

Vigo Al Minuto.- Tenemos 572 preguntas de los lectores para ti

Corina Porro.- ¡No voy a contestar a tantas!

VAM.- Las que no contestes ahora te las haremos durante la campaña, tienes un mes para contestarlas

C.P.- ¡Ah sí, eso sí! mandarme todas las que tengáis y si hay más, más,¡ todo!, yo las contesto…¡venga vamos allá!

VAM.- Tus líneas de futuro y programa para la Alcaldía son…

¡No tengo acabado el programa!

VAM.- Pero sí líneas generales…

C.P- Pues sí, esto: Empleo, empleo y empleo. Es la mejor política social, viene dado de tener el mejor escenario y eso lo tiene que procurar y provocar el propio Ayuntamiento para que los inversores desarrollen su actividad. Que las inversiones municipales no sean gasto, sino que tengan retorno sobre los ciudadanos. Cuando tienes una oportunidad única como la de estos cuatro años de tener a disposición de los vigueses más de 200 millones de euros todo orientarlo en la misma dirección y haciendo aceras de lujo por todas partes es un despropósito.

VAM.-¿Tú qué habrías hecho?

C.P.- Guarderías y generar empleo estable. Durante estos cuatro años hice del Puerto de Vigo un puerto competitivo. 50 millones de euros en la ampliación del Arenal que significa que en el futuro el puerto puede competir con cualquiera porque llegamos a 14 metros de calado. Y con una obra respetuosa con el medio ambiente que nos permitirá ampliar tráficos de contenedores y de mercancía general. Sin los silos de Bouzas tampoco podría situarse Vigo como cabecera de la autopista del mar, con una inversión de 21 millones. Sólo con esas dos obras si no se toma la decisión a tiempo se perderían 37,5 millones de euros de fondos de cohesión.

Todas las inversiones hechas en la parte central del puerto han supuesto que en el año 2010 Vigo tuviese 112 cruceros con récord de cruceristas y con más de 15 millones de euros en la ciudad. Con los indicadores que nos dan el propio Ministerio de Fomento en el año 2011 van a quedar más de 22 millones de euros, lo que significa asegurar el empleo en muchos comercios y sector servicios. Estamos hablando de hacer inversiones que tienen una repercusión directa en los puestos de trabajo, no sólo en el momento de hacer la obra

VAM.- ¿Las políticas no pasarían por la concejalía de Empleo?

C.P.- La prioridad es la actuación con políticas trasversales en todas las concejalías. Por ejemplo en servicios sociales: atender dependencia, generar empleo y formar. Tener un puesto de trabajo es lo que hace a las personas libres.

“EL EJE DE MI PROGRAMA SERÁ EMPLEO, EMPLEO Y EMPLEO”

 

 

 

VAM.- ¿Qué pasa con otras posibilidades como hizo A Coruña de dar espacio para las grandes superficies? Aquí se habló de Ikea…

C.P.-Yo apuesto por el comercio tradicional. Estamos en un momento muy complicado en el que están cerrando montones de comercios y mi apuesta va a ser por las superficies abiertas para que lleguen los turistas al comercio tradicional. Y creo que en un momento de crisis hay que saber priorizar y no ahogar lo que tenemos.

VAM.- ¿De dónde va a salir el dinero para esto? No va a tener 200 millones…

C.P.- Voy a poner un ejemplo. Cuando llegué a la alcaldía yo me encontré con 4 millones de euros porque sólo se aprobó un presupuesto y pusimos en marcha el Casco Vello, buscamos el terreno e hicimos el plan de viabilidad del Auditorio. El único mérito de este gobierno en el Auditorio es que se cargaron una planta de aparcamiento y una sala de 500 plazas con lo que el Palacio de Congresos se quedó en auditorio. La ampliación del Ifevi la hice con gestión pura y dura negociando con administraciones. Esas superficies de aparcamientos que son las más bonitas de España, como dice el alcalde, me encanta que lo diga porque eso quedó adjudicado por el PP. Las tres piscinas que ahora están llenas se hicieron con un sistema público-privado en el que el Concello de Vigo puso cero euros…

VAM.- ¿Qué vas a hacer con el Plan General? ¿Va a haber vivienda protegida?

C.P.- Lo que hay que hacer son actuaciones puntuales. Las últimas viviendas protegidas, 3.200, fueron en el mandato del PP . El alcalde ha prometido 500 en un expediente que empezó en 2006. ¿Dónde están las 6.000 viviendas? Yo no voy a anunciar ninguna, voy a trabajar con política de hechos…

VAM.-¿Pero vas a cambiarlo?

C.P.- Será necesario hacerlo para que sea útil.

VAM.- Nos preguntan mucho qué se va a hacer en el tema de guarderías, porque faltan plazas y qué en temas de turismo, porque una encuesta oficial hace unos días situaba a Vigo en la provincia de A Coruña.

C.P.- A nivel internacional el Puerto de Vigo está perfectamente situado y acabamos de recibir el sexto premio de cruceros por ser el puerto que mejor lo hizo y que más creció en turistas. En turismo hay que preguntarle a los que están permitiendo que suceda eso, yo no estoy en el Gobierno. ¿Y cuántas guarderías nos habían prometido? ¿46? Si hay 250 plazas menos de guarderías y si prometieron 46 guarderías yo creo que no es de fiar el actual gobierno. Cómo se puede hacer una apuesta por el empleo cuando es fundamental para las familias cuando encuentra un puesto de trabajo es contar con plazas. Yo optaría por acuerdos, con la Xunta por ejemplo…

“LAS ÚLTIMAS VIVIENDAS PROTEGIDAS SE HICIERON CON EL PP EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, HAY QUE CAMBIAR EL PLAN GENERAL PARA QUE SEA ÚTIL”

VAM.- En su día le dijiste a Fraga que lo que recibía Vigo de la Xunta no era suficiente ¿qué vas a decirle a Feijóo?

C.P.– Le dije, mire presidente, es insuficiente… y a Feijóo le diré lo que haga falta. La respuesta con Fraga fue firmar el acuerdo para el Casco Vello con Feijóo de vicepresidente. Aquí nadie puso un euro si no fuera el firmado por Pablo Egerique todavía en Zona Franca y Feijóo de vicepresidente. El auditorio, para el que no había ni un metro cuadrado de terreno, y el PSEO mientras regalaba metros cuadrados a otras ciudades para viviendas de lujo a Vigo se lo cobraba. Y aún así sacaron adelante el Auditorio. Estoy dispuesta a pedirle a quien sea lo que necesite Vigo, pero es que me he encontrado con que Feijóo ha dado respuesta. Fui la primera que pedí un nuevo hospital para la ciudad y me encontré con un bipartito que se pensaba que quería hacerles una encerrona y me ofrecieron una acción supramunicipal para ponerlo en marcha. Fueron 4 años de engaños. Hasta que llegó Feijóo.

VAM.- Cuando el alcalde dice que la Xunta no invierte en Vigo y que el hospital no va a ser público, sino privado, ¿qué dices?

C.P.Que miente. La mayor inversión de la Xunta de Galicia en esta legislatura va a ser el nuevo hospital de Vigo. ¿Qué pasó con la inversión de la nueva depuradora con el Bipartito? Ni un euro y ahora hay 100 millones con un convenio. Teniendo dinero para hacer la Ciudad de la Justicia fue el Concello el que no cedió los terrenos para hacerla. Cuando quisimos recuperar el Colegio Alemán en Coia, ¿dónde estaba el suelo? Porque los gastos corrían a cargo de la Diputación. ¿Qué está pasando con un ayuntamiento que lo único que está es poner palos a las ruedas del progreso y del empleo que es el Puerto? Es una mentalidad mediocre que está impidiendo a otras administraciones invertir por miedo a perder el puesto.

VAM.- ¿Qué partidas se pueden reducir del presupuesto del Concello? ¿Va a bajar los impuestos?

C.P.- En tres años y medio de alcaldesa no subí ni un solo impuesto y es algo que no puede decir ningún ex alcalde. Y Caballero no ha bajado los impuestos, que se lo pregunte a los vecinos. En cuanto a la reducción de partidas tengo que llegar, pero por ejemplo en publicidad y propaganda. Con folletos sobre el desdoble de Rande, es mucho dinero, nunca haré cojines... Hay que optimizar la gestión de la gerencia de urbanismo. Que no se estén dando licencia y moviendo el Plan General cuando iban a llenar Vigo de grúas, ¿qué ha pasado? Me he encontrado con un 33% de caída de tráfico en el Puerto. Mientras, en 2010 hubo un crecimiento del 12,8% cuando en el resto es de 2,8% y más de 100 millones de inversiones y endeudamiento cero.

Cuando llego al Ayuntamiento hay 108 millones de deuda, lo dejo en 47 millones con una situación única en la historia en la que sin hacer ninguna gestión cae dinero del cielo con el Plan E aumentan la deuda del ayuntamiento y aún por encima tuvieron presupuesto. ¿Qué proyectos nuevos de ideas propias, a parte de la pinacoteca, hicieron que no fueran poner aceras de granito por todas partes?

“CUANDO EL ALCALDE DICE QUE EL NUEVO HOSPITAL NO VA A SER PÚBLICO, MIENTE”

VAM.-¿Qué responde a que López Font diga que los dos últimos años se ha llevado a cabo en el Puerto la peor gestión de toda la historia?

C.P.-Que mienten, como lo han hecho en todo. Los resultados de Puertos del Estado son públicos, que los ciudadanos lo vean.

VAM.- ¿Va a quitar el segundo multamóvil?

C.P.-Hay que hacer otras políticas, no la de abrasar a los ciudadanos con multas cuando no sabemos gestionar. No sé qué voy a hacer, no me lo planteé, pero la política de multas no es la más acertada, la de conseguir recursos a través de la multa. Probablemente se lo vendemos a otra ciudad.

“AL MARGEN DE LA PINACOTECA ESTE GOBIERNO NO HA LLEVADO A CABO NINGÚN PROYECTO NUEVO”

VAM.- ¿Cuándo te vas del Puerto?

C.P.- Cuando empiece la campaña. A partir del día 6 presento mi renuncia. Se puede llegar a las elecciones siendo presidente del Puerto, pero como confío en que los ciudadanos en un momento dramático en el que estamos con más de 31.000 parados y en el que se ha demostrado que a pesar de haber gastado y gastado no se ha invertido en la ciudad para que la ciudad lo recuperasen… Ni de forma temporal tuvieron los ciudadanos de Vigo la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo con el Plan E.

VAM.-¿Qué opina de la venta del PSOE de los artículos del Antiguo Rectorado?

C.P.- Un circo vergonzoso en el que sólo tengo que decir una cosa: es uno de los modelos de gestión impecables en los que se demuestra que con poco se puede hacer mucho. Una vez más engañaron y mintieron. Metros cuadrados arreglados, instalación eléctrica puesta, tabiques tirados… hemos recuperado un edificio que de forma obligada tenía que volver a la ciudad de Vigo un edificio emblemático. Ese dinero es lo que costó rehabilitar un edificio de 2.750 metros cuadrados, no un despacho. Esto es como el milagro de los panes y los peces. Me hacía gracia cuando veía 30.000 euros en cubrerradiadores. Son 78 cubrerradiadores, los de todo el edificio porque no creo que en un habitáculo que era el que tenía el edificio antiguo quepan 78 radiadores.

Están una vez más haciendo una campaña sucia con falsedades y mentiras y eso es malo para la democracia, para la ciudad. No vamos a responder con ese mismo estilo, pero me hubiese encantado que los vigueses tuviesen la oportunidad de en vez de haberse gastado 2,5 millones de euros en propaganda en el Plan Nouvel hiciese los Duques de Alba, como yo, que generó empleo. Eso es trabajar a favor de la ciudad, pensar en los ciudadanos y que 6 concejales puedan montar semejante circo es lamentable.

Unos queremos que nos den la oportunidad de volver a estar en la alcaldía porque creo que gestionando de forma distinta podemos conseguir resultados distintos. He dejado deuda cero en el Puerto y se hicieron las inversiones que necesitaba, no fantasmadas. No presentamos ni un solo plano que no fuese realizable y ejecutable.

“EL PLAN E NO CREÓ EMPLEO NI DE FORMA TEMPORAL”

VAM.- ¿Va a haber debates esta campaña?

C.P.- Yo participé en 15 debates en las anteriores elecciones. Habrá unas condiciones que la gente a la que le corresponde negociará. Yo ni entro en esos temas. Yo estoy haciendo un proyecto de ciudad con personas con experiencia de gestión.

VAM.- ¿Qué pasa si no llega a la mayoría absoluta?

C.P.- Ya lo veremos, no tengo una bola de cristal. Yo me presento a elecciones y dejo el Puerto cuando no tenía que dejarlo y lo hago con un proyecto de ciudad sin proyectos faraónicos y con proyectos que den respuesta a las necesidades de los vigueses. Quiero generar empleo y oportunidades, y ellos demostraron que sólo fueron capaces de batir récords de parados de la historia. Después no sé que voy a hacer de mi vida, si dejaré la oposición o no. Yo siempre digo la verdad y no digo que va a llegar el 2012 en AVE cuando no va a llegar a Vigo en la vida como no cambie la situación. No sé qué va a ser de mi vida, mi experiencia personal me dice que debo vivir el día a día con un proyecto fuerte que de oportunidades a las personas.

VAM.- ¿Lucía Molares no fue en la lista porque va a ser la próxima presidenta del Puerto?

C.P.-Pregúntaselo a Feijóo. Hice una lista con los que están y Lucía y yo somos amigas, ha colaborado conmigo siempre y seguimos haciéndolo. Está desde hace 2 años en un puesto de la Xunta y es lógico que siga en él. ¿Qué pasa, es que no hay cantera suficiente?…

VAM.-¿Por qué hay un cambio tan grande en las lista?

C.P.- Cambié la mitad de la lista porque cada momento es distinto en la historia y en este momento yo quería personas con mucha experiencia de gestión.

VAM.- ¿Por qué debe gobernar las lista más votada?

Eso es lo más democrático, pero es algo que le correspondía a PSOE y PP cambiar. Tenemos una ley electoral que no creo que sea la más justa, aunque hoy sea la legal. De hecho en ningún país europeo existe una ley electoral como la de España. Hay que cambiarla, pero no es el momento.

“SI NO TENGO MAYORÍA NO SÉ QUÉ HARÉ DE MI VIDA…MI EXPERIENCIA ME DICE QUE DEBO DE VIVIR EL DÍA A DÍA”

VAM.- ¿Cómo es tu relación con el alcalde y por qué nunca se ha visto la imagen de los dos reunidos para salir del momento en el que estamos?

C.P.- Sólo tuve una reunión con el alcalde. Cuando fui alcaldesa de Vigo ni una sola vez puse pegas al Puerto de Vigo, me valió el PXOM elaborado por el grupo anterior, tengo una relación perfecta con Zona Franca y Puertos del Estado, socialistas, hemos colaborado junto con la Xunta para sacar adelante la Plisan… el que venga a dar yo le pongo la alfombra rojo, nunca tuve un enfrentamiento con nadie, siempre dejo la puerta abierta pensando en el bien general. Es otro el que se enfrenta a todo lo que tenga que ver con instituciones o con personas al que no sean del mismo partido…

VAM.- ¿No te parece que los a gente ve a dos personas que compiten por hacer calles, poner jardines..?

C.P.- Yo bajo las tasas portuarias y la ciudad hace un guiño un mes antes con las terrazas; hace más de un año que queremos recuperar un espacio en el que en el Plan Nouvel ponía 10 pequeños edificios de 3 plantas, ¡de juzgado de guardia!, haciendo una barrera con viviendas institucionales y con un macrodespacho y con un centro comercial. Yo aposté por conservar algo que forma parte de nuestra memoria como ciudad industrial: los grandes contenedores de lo que fue el cable inglés. Y lo que nos salía más barato era hacer una fuente. Después de paralizarla fueron cuando vinieron otras.

Yo creo en el diálogo, a mi nunca se me ocurriría cerrar las puertas de un pleno a los vecinos y meter a la gente de mi partido por el garaje, no se me ocurriría condicionar a las asociaciones con amenazas como que si aparece gente del Partido Popular os corto la subvención.

Soy una demócrata convencida, creo que hay que establecer los cauces de participación y dar cabida a todos, a los que votan al PSOE, al PP o al Bloque. Hay personas que pueden aportar mucho, independientemente de a quien vote, y yo quiero escucharlos a todos. Llevo mucho tiempo sentándome con todos y otros y no pregunto a quién votan, sino que problemas tienen.

VAM.- ¿No dirás que no te beneficiará el desgaste del PSOE a nivel nacional para conseguir la mayoría absoluta?

C.P.- Yo creo que a nivel local las verdades de los socialistas han sido esto un cúmulo de falsedades que siguen. Porque el grado de mentiras… bueno,  no quiero entrar en esa dinámica porque los ciudadanos no se lo merecen… el PP ahora tiene 13 concejales y falta muy poco para llegar a esa mayoría absoluta y me gustaría que me dieran la oportunidad para demostrar que gestionando de otra forma se consiguen distintos resultados. Y las encuestas que tenemos son muy buenas.

VAM.- Pachi Vázquez dice que Abel Caballero va a sacar más votos…

C.P.– ¡Me aburre!… Quien tiene que tomar la decisión son los ciudadanos, pero los ciudadanos de Vigo van a tomar esa decisión con la verdad porque con enfrentamientos, calumnias, no se va a ninguna parte. Lo único que voy a prometer es trabajo y gestión con un fin, que los ciudadanos de Vigo puedan tener el mejor escenario para desarrollarse con plenitud y deben tener la seguridad de que Vigo les va a ofrecer oportunidades, que vamos a tener un ayuntamiento, no tenencias por un lado y alcaldías por otro.

“TENEMOS 13 CONCEJALES AHORA Y ESTAMOS CERCA DE LA MAYORÍA, LAS ENCUESTAS SON MUY BUENAS”

VAM.- ¿Tienes hipoteca?

C.P.- ¡Claro que tengo hipoteca!, jamás en la vida podría pagar una casa entera…

VAM.- ¿Tú o alguien de su familia está o ha estado en el paro?

C.P.- Sí. Yo también estuve en el paro alguna vez y haciendo sustituciones durante tiempo siendo enfermera hace años.

VAM.- ¿Estás a  favor de los matrimonios gays?

C.P.- Yo estoy a favor de que cada uno se desarrolle en libertad y de que cada uno haga lo que le de la gana, mas claro agua. Yo creo en una sociedad plural diversa y en respeto

VAM.- ¿Caballero tiene alguna buena cualidad?

C.P.- Siempre he tenido buena relación con mis compañeros, aunque fuesen de otros grupos políticos, y me da pena porque es la única persona con la que no he podido. Una cosa es el debate político y otra lo que está haciendo. No me dio la oportunidad de conocerlo para poder decir alguna cualidad de él, lo digo con toda sinceridad. Estoy convencida de que las tiene, pero yo sólo conozco una parte de él y es dramático que a estas edades tengamos problemas.

VAM.- Si en lugar de llevar a Chema Figueroa de número 2 tuvieras que elegir entre estos tres por cuál te decidirías: ¿Richard Gere, Brad Pitt o Javier Bardem?

Por Chema Figueroa, esos son fantasmadas. La realidad es que se necesitan gestores y siempre llevaría a Figueroa de número dos…

VAM.- ¡Bueno, eso no te lo crees ni tú!

C.P.- ¡Que si! a Chema, sin duda, los otros son todo fachada

“ESTOY CONVENCIDA DE QUE ABEL CABALLERO TIENE ALGUNA CUALIDAD, A MI NO ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO PARA PODER SEÑALAR ALGUNA”

VAM.-¿Te has hecho alguna vez alguna operación de cirugía estética?

C.P.- No me he hecho ninguna, aunque no me importaría, otra cosa son los tratamientos…

VAM.- ¿Viajas en Vitrasa?

Sí, aún subí hace poco y tengo tarjeta verde. Aunque también he de decir que últimamente cojo más taxis, porque tal como está el servicio de autobuses…

 

También te puede interesar