Ciencia y Tecnología Destacados

Wikileaks airea los secretos de Guantánamo

Casi 5.000 folios con fichas de 758 de los 779 presos que han pasado por la cárcel que Estados Unidos tiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba. Wikileaks se ha hecho con importantes documentación sobre esta prisión estadounidense que comenzará a desvelar a lo largo del próximo mes, en los que aparecen datos inéditos sobre los primeros 201 presos excarcelados entre 2002 y 2004, muchos de ellos detenidos por error, y de los 7 que murieron en el penal.

El anuncio de la divulgación de esta información no ha sentado nada bien a Estados Unidos, que asegura que los documentos han sido obtenidos de forma ilegal y que contienen información clasificada que, de filtrarse, podría perjudicar “los esfuerzos realizados por las autoridades para proteger el país, objetivo prioritario de la administración Bush y de Obama”.

Escalas de peligrosidad

Los documentos clasifican a los presos en tres niveles de peligrosidad que van desde el que es improbable que suponga una amenaza para USA, sus intereses y sus aliados al que probablemente lo sea. Además, recogen con todo lujo de detalle por qué fueron encarcelados, algunas veces con declaraciones de otros presos que el propio Wikileaks considera poco fiables por distintos motivos, como coacciones, torturas o simplemente hacer algo para conseguir un trato mejor en la prisión.

También te puede interesar