Curiosidades Destacados

Subastan por internet una de las listas de Schindler

Fue el gran salvador de los judíos durante el Holocausto nazi de la II Guerra Mundial, consiguiendo salvar a más de 1.200 personas negociando como empresario que era que se desviase a los judíos que iban hacia campos de concentración o exterminio para que trabajasen en su propia fábrica. Y se convirtió en un héroe.

El 28 de abril se cumplen 113 años desde el nacimiento del empresario alemán Oskar Schindler, famoso tras la película que llevaba su nombre, que acumulaba en sus despachos unas listas, las listas de Schindler, documentos en los que figuraba los nombres de cientos de judíos que lograron la protección del empresario y su mujer Emilie. Dos de las listas están en manos del gobierno israelí, en el Yad Vashem, un ente público destinado a no perder la memoria histórica; la otra está en manos de un coleccionista de Estados Unidos que ahora la vende en Internet a un precio de salida de 3 millones de dólares.

La lista, datada del 8 de abril de 1945, contiene los nombres de cerca de 800 judíos y podría pertenecer a una serie de objetos de Oskar Schindler encontrados en una maleta en Alemania a finales de los años 90 que desapareció. La heredera de los Schindler intentó impedir la subasta el año pasado, pero ahora un juez le da la razón al vendedor. El miedo ahora de los herederos de los Schindler es que este documento acabe en las manos equivocadas y no garantice su preservación y pide que se recupere para poder ser expuesto en un museo como prueba de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial.

También te puede interesar