Ciencia y Tecnología Destacados

El Sol vuelve de sus vacaciones

Foto: Travis Novitsky.
Foto: Travis Novitsky.

Era como estar esperando delante de una olla de agua a que hierva. Por fin, desde que en 2008 el Sol comenzó a ir al ralentí, sin manchas solares y con las llamaradas bajo mínimos, los expertos esperaban con ansiedad un aumento de la actividad solar. Hasta el pasado mes de marzo. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha comprobado que la olla ha comenzado a hervir.

Aunque estos periodos de calma se producen aproximadamente cada 11 años, este mínimo solar fue más largo de lo habitual. Los satélites en órbita de la Tierra tuvieron que esperar a principios de este año para detectar las primeras llamaradas solares de tipo X, seguidas de una nube de plasma de mil millones de toneladas lanzada por el Sol a 2.200 kilómetros por segundo que hicieron que las auroras boreales se esparcieran por la frontera canadiense hasta el interior de algunas zonas de Estados Unidos, como Wisconsin, Minnesota o Michigan.

Los ciclos solares, controlados

Desde mediados del siglo XVIII los investigadores han controlado y numerado los ciclos solares. Y ya van 24. Aunque sólo cuatro de ellos comenzaron de un modo más lento del habitual, como ocurrió con el último: tres de ellos se produjeron a principios del siglo XIX, el cuarto fue sobre el año 1755.

También te puede interesar