Galicia Vigo al minuto

Rico, rico, y con fundamento

Degustación de delicatessen hechos con conservas.
Degustación de delicatessen hechos con conservas.

N. REY/ Ricas por naturaleza. Así son las Rías Baixas y así es como Turismo Rías Baixas, Anfaco y Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas lo han vendido por el noroeste peninsular a más de 2.000 representantes de los principales sectores turísticos de Asturias, Cantabria, Castilla-León, la propia Galicia o Portugal. Una sinergia de gastronomía, calidad, hoteles, paisaje… que hace que la zona sea el séptimo destino turístico más visitado de España, con 1,2 millones de visitantes y 3,2 millones de pernoctas el año pasado.

La idea: apostar por el turismo de proximidad y seguir atrayendo a foráneos para que conozcan de primera mano la riqueza de las Rías Baixas. Y es una apuesta segura, según demuestran los primeros datos del Observatorio Turístico, que desvela que la mayoría de los turistas que nos visitan son del noroeste peninsular. “Por primera vez conseguimos superar el individualismo que caracteriza a Vigo para formar un equipo y trabajar por el bien común”, recordó José Manuel Figueroa, presidente de Turismo Rías Baixas y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.

Semana Santa va a ser ahora “el termómetro de 2011, aunque con que sea igual que el año pasado ya lo habremos considerado un éxito”, vaticina Figueroa. Todo apunta a que así será: a una semana la ocupación hotelera ya está al 70%, “aunque la gente espera a última hora para reservar, en función del tiempo”, aseguran los hosteleros.

El Diario de Antonio

Ante más de un centenar de personas y a modo de talk show, Antonio Bernárdez, asesor del grupo popular, fue subiendo al escenario uno a uno de los representantes de los sectores involucrados en esta campaña turística, que contó con workshops, spots, cuñas en radio y televisión y más de 300 vallas publicitarias dispuestas por una decena de ciudades. Una invitación “a visitar la zona en cualquier época del año” y que Juan Vieites, de Anfaco, calificó como “una experiencia positiva” en la que nos acogían “con cariño y con conocimiento de marca, lo que demuestra el potencial que tiene, subrayó Ramón Huidobro, secretario Xeral del Consello Regulador.

En este impulso turístico es fundamental la puerta de entrada que supone el Puerto de Vigo, que cerró 2010 con récord de cruceros, visitas y gasto en la ciudad. Este año se espera que hagan escala 119 trasatlánticos con 375.000 personas a bordo, un dato en el que ha sido decisivo “la apuesta del Puerto por la ampliación de los muelles para que las navieras puedan atracar en el centro de la ciudad”, recordó Corina Porro, candidata a la alcaldía.

La campaña

Las Rías Baixas cuentan con una oferta turística completa: 600 km de costa consolidados como destino turístico de referencia y con un 95% de los visitantes que repiten la experiencia. Por algo la provincia de Pontevedra alberga la mitad del turismo de toda Galicia cada año, con la tercera parte de los establecimientos hoteleros de la ciudad, 25.000 plazas de alojamiento y 3.000 empleos directos.

También te puede interesar