Vigo al minuto

El Concello tiene 3 meses para pagar 10,5 millones a Miraflores

¿Cuándo y cómo va a pagarlos? A la primera cuestión ha respondido, según ha desvelado hoy el portavoz del grupo municipal popular, el el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con un auto en el que requiere al Concello para que, en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de octubre de 2008 abone, en 90 días la mencionada cantidad. ¿Por qué tiene que pagar el Concello? porque, a juicio de los tribunales, cuando se hizo en ‘primer cinturón’ que una la Avenida de Castrelos con la de Madrid, pactó con Miraflores la permuta de unos terrenos por valor de 5 millones de euros. La cosa no se quedó ahí, sino que como el pacto incluía unos terrenos en A Bouza, y los vecinos exigieron que se mantuviesen como zona verde, el entonces alcalde, Lois Pérez Castrillo, negoció un nuevo acuerdo con Miraflores y cambió los terrenos de A Bouza por otros en la Plaza Elíptica y Rosalía de Castro.

Hasta ahí todo habría ido bien pero cuando Ventura Pérez Mariño llegó a la Alcaldía consideró que ese acuerdo era muy malo para la ciudad y lo anuló, lo que supuso que la inmobiliaria recurriese a la Justicia que, finalmente, le han dado la razón y que a los 5 millones iniciales han incluido casi otros 5,5 como indemnizaciones más intereses.

A juicio de Chema Figueroa, quien recordó que el acuerdo con Miraflores se cerró siendo alcalde Carlos González Príncipe, esta situación es la consecuencia de lapolítica urbanista del PSOE, que obliga a los vigueses a pagar la mayor indemnización unitaria de su historia”. Palabras que fueron contestadas por Abel Caballero quien, tras asegurar que “ejecutaremos todo lo que nos digan los tribunales, porque lo de ganar tiempo para burlar a la justicia no va conmigo”, recordó que el PP gobernó durante 4 años con Manuel Pérez y otros 3 y medio con Corina Porro “y no resolvió nada. Además, retó a los populares a que explicasen qué ganaron con “el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Vigo: las licencias de Finca do Conde, concedidas contra el criterio de los técnicos, recordó. Eso sí, no contestó a la pregunta clave ¿cómo va a pagar el Concello una cantidad que no figura en los presupuestos municipales para este 2011?

O Piricoto

Lo que sí dejó claro es que el gobierno local no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le insta a ejecutar el derrumbre total o parcial del ‘Piricoto’ y que los los técnicos de urbanismo presentarán en un mes ante el juzgado el proyecto de demolición del edificio declarado ilegal hace seis años.


 

También te puede interesar