Vigo al minuto

Ya es oficial, es Caballero

Abel Caballero repite como candidato socialista a la Alcaldía de VigoEl socialista era el único partido que faltaba por designar, oficialmente a su candidato a la Alcaldía, aunque hace meses que se sabía que el presidente del PSOE de Vigo y alcalde de la ciudad, repetiría como cabeza de cartel. Y así será: Abel Caballero optará a la reelección el día 22 de mayo, tal y como ha decidido la asamblea local del partido, que se ha reunido esta tarde en el Hotel Ciudad de Vigo.

Caballero, 63 años, catedrático de Teoría Económica en la Universdade de Vigo, doctor en Economía por las Universidades de Cambridge y de Santiago de Compostela, fue ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1985 y 1987 y diputado hasta 1997, año en el que se presentó como candidato a la Presidencia de la Xunta, perdiendo las elecciones con Manuel Fraga, presidente del Puerto de Vigo de 2005 a 2007 y alcalde desde entonces, encabezará una lista en la que no habrá muchas sorpresas.

En ella estarán, como número dos, la senadora Carmela Silva, Cayetano Rodríguez, antiguo gerente del Xeral, será, previsiblemente, el número tres y se incorporan como novedades, Manel Fernández, ex secretario comarcal de Comisiones Obreras y el profesor de derecho Jaime Aneiros. A partir de ahí, los nombres son los que se esperaban y que ya se conocen hace días: Raquel Díaz, concelleira de Facenda, Carlos López  Font, responsable de Gestión Municipal, Isaura Abelairas (Vías e Obras) Santos Héctor (Traballo e Participación Cidadá), Chus Lago (Medio Ambiente), Ángel Rivas (Distritos) y David Regades, que entra en la candidatura desde la Jefatura de Gabinete de la Alcaldía. Ellos serán los que ocupen puestos que pueden ser de salida, los que no figurarán en la papeleta del PSOE serán Xulio Calviño (concelleiro de Mobilidade) y Laura López Atrio (Educación).

Resultados Elecciones Municipales 2007 en Vigo

CandidaturaVotos% VálidosConcejales
PPPARTIDO POPULAR66.55944,12%13
PSDEG-PSOEPARTIDO DOS SOCIALISTAS DE GALICIA-PARTIDO SOCIALI44.39829,43%9
BNGBLOQUE NACIONALISTA GALEGO28.03018,58%5
P GPARTIDO GALEGUISTA4.9093,25%0
EU-IUESQUERDA UNIDA-IZQUIERDA UNIDA2.3951,59%0
F.P.G.FRENTE POPULAR GALEGA5440,36%0
P.H.PARTIDO HUMANISTA3690,24%0
VDEVIGO DE ESQUERDA3120,21%0
C.D.L.CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL1980,13%0

¡Democracia, democracia!

Sin embargo, lejos de ser un trámite, la reunión de la asamblea acabó con la protesta del sector crítico de la agrupación viguesa, encabezada por Gonzalo Caballero, que acusó al alcalde de prohibir  el debate al “impedir la intervención de los militantes” aprobando la candidatura por aclamación,” un procedimiento que no está regulado en los estatutos”. Los críticos, entre los que se encontraban el ex alcalde Carlos Príncipe y el antiguo gobernador civil, Jorge Parada, acabaron la reunión gritando “¡democracia, democracia!”,  acusando a la dirección local del partido de “pucherazo”, y anunciaron que impugnarán la asamblea ante los órganos del partido.


 

También te puede interesar