Destacados

Más de 4.200 muertos y 10.000 desaparecidos tras el tsunami de Japón

El número de muertos en Japón como consecuencia del terremoto el tsunami es, oficialmente, de 4.255. A ellos hay que añadir 8.194 heridos y más de 10.000 desaparecidos. Los datos, hechos públicos por la Agencia Nacional de Policía japonesa coinciden con los difundidos por el primer ministro. Naoto Kan ha indicado que es posible rescatar a un total de 26.000 personas pero ha advertido que la cifra de fallecidos aumentará después de que se hayan encontrado numerosos cadáveres en las zonas más cercanas a la costa a la que no habían podido acceder, hasta ahora, los 80.000 militares y bomberos que participan en las labores de rescate. A estas dificultades causadas por el agua, que aún no se ha retirado de algunos lugares, se unen las temperaturas, excepcionalmente bajas para esta época del año.

Las palabras del primer ministro suceden a las del emperador que, por primera vez en sus 22 años de reinado, se ha dirigido a su pueblo por televisión. Aki Hito, de 77 años, que nunca se manifiesta sobre asuntos públicos, reconoció estar profundamente preocupado” por la situación que vive Japón, aseguró que esta crisis era imprevisible y destacó que “no tiene precedentes”. Sin embargo, el objetivo de su intervención no fue la de decirles a los japoneses lo que ya saben sino para aumentar su moral y el emperador añadió “espero sinceramente que la gente supere este momento desgraciado engendrando un sentido de generosidad con los demás”.

Horas más tarde, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima-1 ha informado de que se está bombeando agua a los reactores 5 y 6 de la planta, hasta ahora los menos problemáticos, para enfriar ambos núcleos. Aunque los que preocupan más son los reactores 3 y 4, “la situación en el reactor 4 no es buena , pero el reactor número 3 no es mejor“, ha señalado un responsable de la compañía, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), en rueda de prensa. La noticia contradice la de la agencia de noticias Kiodo, la más importante del país que, citando fuentes del Gobierno ha informado que es poco probable que el reactor 3 haya sufrido daños de importancia.

A estas horas, de acuerdo con las informaciones de la radio y la televisión, hay 180 operarios trabajando en la central, 50 de ellos en zona de alto riesgo, después de la evacuación de la mayoría de los trabajadores de la planta.


También te puede interesar