Destacados Esta es la tuya

Los fumadores esperan el verano para ‘vengarse’

VERÓNIKA RODRÍGUEZ*/ Yo soy fumadora, y hombre está claro que un cubata sienta mejor con un cigarro; pero la verdad, yo eso de que no se pueda fumar en las discotecas lo veo genial, puedo llegar a casa y al día siguiente me evito escuchar a mi madre decir que la habitación apesta a tabaco, y el pelo, la ropa…

Pero bueno, es una ley de tantas y punto. ¿Injusta? Quizás, pero se nos ha impuesto, y dentro de lo malo, si fumamos menos, menos posibilidades de padecer enfermedades. Hay que ver el lado positivo.

Lo que verdaderamente me toca la moral, es que para todo hay trampas. Por ejemplo, no se puede fumar en ningún sitio cerrado ni en ninguna empresa, bueno, pues en la empresa de mi novio en Vigo, en un taller de mecanizado, allí se fuma como antes o más… Y me cabreo porque a mi novio le vendría muy bien fumar menos, pero como el jefe es el primero que fuma…

Discotecas. Obviamente no puedo hablar de todas, pero hace un par de meses, en enero, fui a una en Areal, y allí la gente se agachaba para que no les vieran y fumaban como si nada. No vi a nadie que les dijera nada. Y en el baño, una pasada: las chicas entraban hasta con el cigarrillo en la boca, con lo asqueroso que es mear con una nube opaca de tabaco y salir de allí apestando. Nadie se quejó. Ese mismo mes fui a Ramallosa, y allí tengo pensando no volver muy a menudo. Allí los niños, porque son mayoría adolescentes, estaban fumando a la vez que bailaban, es decir, se veían un montón de puntos rojos en las manos de los niños. Me fijé en que los de seguridad estaban vigilando, pero en una zona de 10 personas fumando, sólo a una le mandaron apagar el cigarrillo, al resto no les decían nada.

¿Por qué no les dijeron nada? Pues porque eran mayoría, y ya sabemos como actúan con un par de copas, entonces seguro que en más de una ocasión hubiese acabado en bronca. ¿Y que hacen? ¿Llaman a la policía local? ¿Para que vengan a echar a la inmensa mayoría que está fumando? ¿O les van pidiendo sus datos para denunciarlos a todos? Para empezar muchos serán menores y directamente no pueden/deben fumar. La policía local los fines de semana no dan hecho, ¿o les van a decir que dejen de atender llamadas de peleas, malos tratos o accidentes para vigilar las discotecas?

¿Cómo es posible que se pueda fumar sin embargo en los estadios de fútbol? ¡Que hay una gran mayoría de niños que van con su padres, abuelos y amigos! Y resulta que la ley se hace por el bien de los menores. Absurdo.

Por último quería decir que en verano, cuando los no fumadores se estén asfixiando del calor dentro las cafeterías y quieran venir a la terraza que ni se les pase por la cabeza decirnos que les molesta el humo, su sitio es dentro de la cafetería; que ya para eso nos hemos pasado todo el invierno a la intemperie.

* Puedes encontrar a Verónika Rodríguez en Facebook

También te puede interesar