Destacados

Botín no se tomó en serio a Ruiz Mateos, pese a que le ofreció retirarse y dejar la empresa a sus hijos

Así se deduce de la contestación del presidente del Banco de Santander a sus cartas. En abril de 2009, el banquero contestó al torrente de misivas del propietario de ‘Nueva Rumasa’ indicándole que el banco contemplaba las operaciones de crédito del grupo “con el máximo interés dentro de los límites dentro de nuestra política de riesgos”.

La contestación de Botín, hecha pública por Ruiz Mateos, pone de manifiesto que, al margen de agradecerle, friamente, sus felicitaciones o regalos como un CD de un programa de Canal Sur sobre la vida del fundador de Rumasa, nunca se tomó muy en serio al empresario pese a sus súplicas, “Emilio, por favor, no nos dejes caer”, como pide Ruis Mateos en una carta del pasado 16 de febrero, un día antes de entrar en concurso de acreedores.

Sin embargo, si lo que pretendía el dueño de Clesa es que filtrar las mismas le exonerará de responsabilidad, lo cierto es que este sabía, mientras emitía su publicidad por televisión, que el grupo estaba en caída libre. Así de claro lo deja una de las cartas enviadas en noviembre de 2010, en la que señala a Botín que “necesitamos una moderada ampliación de su liquidez” o en la que le pide una entrevista antes de intentar ver al presidente Zapatero para “tratar de evitar perjuicios de incalculables proporciones“. En septiembre Ruiz Mateos había pedido a Botín que fuese humilde y y recibiese a “mis inmejorables hijos varones paso previo para retirarse “sin dudar, si es que hay acuerdo con ellos ya que, en caso contrario “no tengo nada que perder, lo que sería un grave error por tu parte, pues dejarías de ser el ombligo de oro del mundo y debes saber que los banqueros sois los más odiados de la sociedad en la que vivimos. Tú sabrás“.


También te puede interesar