Comarcas Música y Cine

Marcel Lozinski, protagonista de Play-Doc 2011

La primera retrospectiva de Marcel Lozinski llega a Galicia de la mano del Festival Internacional de Documentales Play-Doc, que se celebra en Tui del 30 de marzo al 3 de abril,. Junto a su compatriota Krzysztof Kieslowski, Lozinski ha sido uno de los cineastas más importantes de su generación con trabajos en la Polonia comunista en su mayoría censurados por las autoridades porque a menudo revelan la falsedad e hipocresía del sistema.

Su controvertido método de ‘abrir la realidad’, o de intervenir en ella, provocando situaciones o utilizando incluso actores profesionales, hace que la línea divisoria entre documental y ficción desaparezca de sus películas. Esta peculiaridad es una de las señas de identidad de este reconocido e innovador cineasta, aclamado internacionalmente y con numerosos galardones en su haber entre los que destaca una nominación a los Oscar en 1994 por 89mm od Europy (A 89mm de Europa).

La propuesta cinematográfica de Lozinski forma parte de una programación cuya tendencia general es la hibridación entre géneros. Este tema será ampliamente debatido en una serie de encuentros entre directores, profesionales y público, en los que se tratarán también otros aspectos, como las nuevas formas de creación, formación, producción y difusión cinematográficas.

Miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, institución que concede los Oscar, y de la European Film Academy y profesor en la FEMIS de Paris y la prestigiosa Escuela de Dirección Andrzej Wajda de Varsovia, Marcel Lozinski ofrecerá una interesante clase magistral abierta al público y orientada a profesionales durante los días de celebración del festival.

Asimismo, el director de culto norteamericano Lech Kowalski, quien ya visitó Play-Doc en el 2008 para presentar su trilogía ‘The Fabulous Art of Surviving’, vuelve en esta ocasión para ofrecer el estreno en España de su último trabajo The End of the World Begins with One Lie, en la que deconstruye y reinterpreta el clásico de 1948 de Robert Flaherty Louisiana Story para denunciar el vertido de petróleo de la BP que tuvo lugar en 2010 en el Golfo de México.

Lech Kowalski, cineasta underground e inconformista cuya filmografía cubre treinta años de marginalidad y contracultura, presentará también Camera War, un proyecto online e interactivo a modo de ‘guerrilla visual’, con el que a través de una serie de capítulos independientes entre sí habla del nuevo orden mundial y desafía  a la industria cinematográfica con una nueva forma de producir y ver películas. Con ambas propuestas, Kowalski pretende huir de la idea de consumismo que según afirma se ha extendido también al cine.

También te puede interesar