Ciencia y Tecnología

El Discovery pone pie a tierra

Los aviones espaciales se despiden. El primero en decir adiós a los vuelos espaciales ha sido, hoy, el Discovery. El transbordador, que no volverá ya al espacio, tocó tierra en el Centro Espacial Kennedy a las 17:56 (hora española), tras hacer el reabastecimiento de equipos y material de construcción hasta la Estación Espacial Internacional. El Discovery ha acumulado 365 días en órbita en 39 misiones y su jubilación será de lujo: será exhibido en el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio en Washington.

A las lanzaderas supervivientes les quedan algo más: el Endeavour pone pie a tierra el mes que viene y el Atlantis en junio, tras llevar un a la Estación Espacial un detector de partículas, un Espectrómetro Magnético Alpha y el avituallamiento para un año.

Los otros dos transbordadores tuvieron finales trágicos: el Challenger explotó sobre el Atlántico minutos el 28 de junio de 1986, matando a sus siete astronautas y el Columbia se desintegró al reentrar en la atmósfera terrestre el 1 de febrero de 2003, sus tripulantes también perdieron la vida.

Ahora la NASA se centrará en la fabricación del nuevo transbordador que irá a la Luna antes de 2020.


También te puede interesar