Galicia

Los medicamentos genéricos seguirán recetándose en la sanidade pública galega

No puede suspenderse el acuerdo de la Xunta basándose en “simples alegatos y conjeturas sin avales documentales, periciales o indicios objetivos”. Así de terminante ha sido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ha denegado la suspensión de la ejecución del acuerdo del Consello de la Xunta por el que se aprueba el catálogo priorizado de medicamentos gallego demandada por al Federación de Farmacias. El alto tribunal indica en el auto que el escrito presentado por los farmacéuticos “se limita a insistir en cuestiones jurídicas pero cuando vierte argumentaciones sobre la falta de igualdad en la eficacia terapéutica de los medicamentos genéricos con los que no lo son, no van acompañadas de prueba documental o informe alguno.

El tribunal superior no se queda ahí y señala que “se trata de afirmaciones vehementes pero sin soporte probatorio”. “De manera que al no adjuntar indicios objetivos que le presten consistencia y no solicitar ni siquiera la práctica de prueba alguna al efecto, nos encontramos con un puente tendido en el vacío y como tal, en abierto contraste frente a la argumentación de la Xunta, acompañada de informes técnicos y económicos“.

La Federación de Farmacias de Galicia había interpuesto un recurso contencioso-administrativo y solicitado la suspensión cautelar de la aplicación del catálogo de medicamentos genéricos basándose en la posible ilegalidad de la medida puesto que la se trataba de una invasión de la competencia exclusiva estatal sobre legislación de productos farmacéuticos; la infracción del principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la protección de la salud y apuntaba el “interés puramente económico” de la Administración autora de la resolución.

También te puede interesar