Galicia

Joven con estudios elementales a jornada completa en el sector servicios, perfil de la gallega trabajadora

La industria es uno de los sectores más masculinizados.
La industria es uno de los sectores más masculinizados.

Una mujer de entre 18 y 39 años, con estudios elementales y que trabaja en el sector servicios al menos 8 horas al día. Ese es el perfil de la mujer trabajadora en Galicia, según un informe realizado por Adecco que deja entrever que, al contrario de lo que sucede en el resto de España, las mujeres jóvenes han aumentado su peso en la contratación, sobre todo en las provincias de A Coruña y Ourense, que superan la media y se sitúan por encima del 48% de mujeres trabajadoras.

Un crecimiento significativo en el empleo en este sector si se tiene en cuenta el incremento que el paro juvenil ha experimentado en los últimos años, llegando al 37,5% de paradas gallegas menores de 25 años al cierre de 2010. De las contratadas por Adeco en Galicia, el 48,6% tenía sólo estudios elementales, frente al 21,6% de las trabajadoras con estudios universitarios que deja a Galicia como la tercera comunidad con una mayor proporción de trabajadoras universitarias tras el País Vasco y Asturias.

La otra cara de la moneda

Sin embargo, el perfil del parado en Galicia también tiene nombre de mujer. Las más afectadas son las gallegas entre 16 y 24 años, con casi un 37% de paro, y avocadas a la precariedad laboral debido a que no encuentran trabajo o deben aceptar una ocupación para la que no es necesaria la preparación académica de la que disponen. El 82% de las trabajadoras gallegas se encuentra empleada en el sector servicios, el que tiene la mayor tasa de temporalidad y los salarios más bajos, mientras que los sueldos altos y los contratos indefinidos de la industria se los quedan los hombres.

El próximo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, que en Vigo se festejará con actos reivindicativos para reclamar la igualdad, corresponsabilidad y paridad como bazas para salir de la crisis.

También te puede interesar