Internacional

Gadafi contraataca

Las tropas leales al dictador libio han conseguido recuperar Ras Lanuf, un importante enclave petrolífero que está a algo más de 600 kilómetros de Trípoli. La noticia ha sido confirmada por los opositores quienes han asegurado que la localidad está tomada por “numerosos efectivos del régimen”. Además, la agencia Reuters acaba de difundir un teletipo en el que informa del bombardeo del aeropuerto de Brega, otro de los puntos clave de la extracción de petróleo, así como posiciones de los rebeldes en Ajdabiya.

De esta manera, se hacen efectivos los anuncios de los pasados días que indicaban que el líder libio estaba agrupando sus tropas para atacar posiciones ya conquistadas por los opositores al este del país, como Braga, donde ayer los habían conseguido detener el ataque terrestre del ejército leal a Gadafi.

Al mismo tiempo que se conocía esta noticia se han dado a conocer otras dos, la primera que el mandatario libio habría aceptado la oferta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para crear una ‘Comisión de Paz’ conformada por países amigos de Libia y que tendría como objetivo resolver la crisis que sufre el estado árabe y, la segunda, que el Tribunal Penal Internacional ha acordado procesar a Gadafi por crímenes contra la humanidad si, finalmente, es derrocado, lo cual significa que el cerco contra el dictador se cierra un grado más, cerco que ya se había estrechado las últimas horas con el cierre de varias embajadas en Tripoli, incluida la española y la presencia de la Armada Norteamericana en las cercanías de Libia.

También te puede interesar