Una ventana abierta al blog personal de José Yuste Frías, profesor de la Universidade de Vigo y miembro del Grupo T&P, Traducción y Paratraducción. Porque la traducción va más allá del lenguaje…

Hoy empezaré editando un análisis crítico de la comunicación, aparentemente bilingüe, de un logotipo mucho más joven. Se trata del recién nacido sello de calidad Galega 100 % creado con el fin de controlar la trazabilidad de la leche gallega. La campaña publicitaria de la nueva marca de calidad, Galega 100 por 100, fue contratada mediante anuncio de licitación pública y adjudicación, convocado por la Consellería de Medio Rural de la Comunidad de Galicia por un importe total de un millón de euros.

Ante el hecho de que sólo un 10 % de la leche producida en Galicia es declarada como de procedencia gallega, bienvenida sea la iniciativa de la Xunta de Galicia de crear la marca (sello, etiquetado) de calidad Galega 100 % para distinguir la leche de calidad superior producida realmente en Galicia. Se supone que esta iniciativa tiene como principal objetivo el de ofrecer garantías tanto a los ganaderos como a los consumidores. El Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (LIGAL) será el titular de este distintivo y la autoridad administrativa encargada de conceder certificaciones a las industrias que decidan implantarlo.

En la presentación del logo de la marca, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro que el Gobierno gallego fomenta, tutela y apoya este nuevo distintivo sin olvidar destacar el «trabajo complejo» que ha conllevado su lanzamiento porque es «difícil de encajar jurídicamente», dado el actual marco legal europeo. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, indicó que en el diseño del distintivo tuvieron que «encajar varias piezas» de la normativa europea, española y gallega. Industrias y ganaderos que deseen reconocer su materia prima bajo este sello de calidad privado, que pretende en definitva regular la trazabilidad láctea, tendrán que cumplir los requisitos de la LETRA Q (LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad).

[…]

Cuando vi por primera vez la valla publicitaria de la campaña Galega 100 % tuve que parar el coche y coger enseguida la cámara para hacer unas cuantas fotos con el fin de analizarlas en casa y poder comentarlas en este blog T&P.  En una lectura de izquierda a derecha de esta valla, lo primero que llama la atención es el gran chorro de leche con el que se inicia todo el mensaje publicitario y que en su completa artificialidad parece dibujar la imagen de no sé todavía muy bien el qué con esas tres-cuatro gotas (si la mirada de alguien lo descubre que lo comparta en este blog T&P enviando un comentario). Ese mismo dibujo del chorro de leche aparece ocupando siempre la posición central de la imagen en todos los carteles, en formato A4, que se han editado para la campaña.

[…]

Leer la versión completa editada por el autor.

 

También te puede interesar