Ciencia y Tecnología Curiosidades

El Botones Sacarino ya tiene sustituto

Se convertirá en la nueva generación de botones para hoteles. El grupo de Robótica Móvil y Sistemas Inteligentes acaba de crear al sustituto del mítico Botones Sacarino. Gracias a la tecnología puntera, BellBot es el fruto de un proyecto de investigación entre la Universidad de Vigo y el Centro Tecnológico Cartif de Valladolid. Por eso, este robot humanoide tiene un hermano gemelo en la ciudad leonesa: Sacarino.

Estos prototipos permitirán validar en un contorno real las últimas técnicas de investigación de la robótica social y de servicios. Gracias a ella BellBot podrá desarrollar en estos hoteles labores propias de los botones, ayudando en tareas como el acompañamiento a las habitaciones de los huéspedes, transportar equipaje de mano o haciéndose cargo del servicio de habitaciones. La gran novedad es su capaz de interaccionar con los clientes, recibiéndolos a la entrada, enseñándoles el camino e incluso despertando simpatía entre los humanos.

Los robots podrán además ser controlados a través de una página web desde la recepción hasta las habitaciones, una herramienta que permitirá también solicitar productos o servicios para los que normalmente tendría que llamarse a recepción. Desde la recepción los trabajadores del hotel podrán controlar dónde se encuentra BellBot en cada momento. Ambos robots estarán en ‘prácticas’ en el Novotel de Valladolid, donde se evaluará la calidad del servicio y la capacidad de interacción del robot con los clientes.

También te puede interesar