Ciencia y Tecnología

Expertos estadounidenses vuelven a Palomares para encontrar el plutonio que se les cayó hace 45 años

Fraga, ministro de Información y Turismo en 1966, se baña en Palomares con el embajador norteamericano
Fraga, ministro de Información y Turismo en 1966, se baña en Palomares con el embajador norteamericano

No se sabe si irá también Fraga con su Meyba tamaño carpa de circo, pero sí que una delegación de EEUU visitará desde el martes al viernes las zonas afectadas en Palomares, en Almería donde en 1966 cayeron cuatro bombas nucleares tras el accidente entre dos aviones militares norteamericanos. Los norteamericanos, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) investigarán “la contaminación en Palomares y asesorarán a los españoles desde su amplia experiencia en casos semejantes”, ha comunicado el Palacio de La Moncloa.

El Gobierno español quiere de EEUU se lleve la tierra contaminada que queda en la zona, ya que España, a diferencia de los norteamericanos, carece de infraestructuras para enterrar ese tipo de residuos. De las cuatro bombas que cayeron de los aviones, dos se fragmentaron y ardieron liberando al exterior parte del plutonio que contenían.

La visita, según el Gobierno, es la continuación de la colaboración mantenida entre los dos Gobiernos durante los últimos 40 años y que fue asunto de discusión durante la visita a Madrid del vicepresidente Joe Biden en mayo de 2010 y durante el encuentro mantenido en Washington, en julio de ese mismo año entre delegaciones de ambos países.

También te puede interesar