Galicia Vigo al minuto

La presencia de Garmendia, este lunes, abre el ‘paseo’ de ministros por Vigo antes de las Municipales

ministra-garmendia1Es la primera de los miembros del Gobierno que se espera que lleguen a Vigo antes de las próximas Elecciones Municipales del 22 de mayo, por donde veremos al vicepresidente Rubalcaba, al ministro Blanco para inaugurar la Estación provisional de Guixar y al mismo Zapatero en uno de los actos de la campaña de Abel Caballero. Antes de ella ya han pasado por Vigo, el titular de Fomento, él lucense José Blanco, el de Justicia, Francisco Caamaño, el de Industria, Manuel Sebastián, la anterior responsable de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que inauguró el nuevo pantalán de Cíes, el Paseo de A Guía, presidió la reunión de ministros de Pesca de la UE o asistió a la firma del convenio de la nueva depuradora del Lagares, el de Educación, Gabilondo, los vicepresidentes Chaves y, en su día, Teresa Fernández de la Vega, Leire Pajín, ministra de Sanidad o Carme Chacón que, como ministra de Defensa, además de la entrega de la bandera a la Fragata Méndez Núñez, asistió a un acto en la Universidade de Vigo.

Ahora es la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien presidirá la botadura del buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en las instalaciones del astillero Armón. La botadura tendrá lugar a las 16.45 horas y en ese acto estará presente también el director del IEO, Eduardo Balguerías, además de miembros de la familia de Ramón Margalef, el científico que da nombre al barco.

El barco, de 46m. eslora y cuyo costo, ya equipado, es de 19 millones de euros, será uno de los laboratorios flotantes más avanzados de España para la investigación científica, y contará con tecnología puntera para el estudio de geología marina, oceanografía física, química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

El Ramón Margalef será una de las plataformas más avanzadas de España en evaluación de biomasa gracias a su instrumentación acústica. Además está diseñado para emitir un bajo nivel de ruido radiado para no perturbar la conducta natural de los peces próximos a su actividad. La función del Ramón Margalef será doble, permitiendo realizar tanto investigación pesquera como oceanográfica. El barco estará dotado de modernos sistemas de automatización, que permitirán maniobrar con menos tripulantes y garantizar la máxima seguridad en condiciones adversas.

También te puede interesar