Comarcas

El candidato del PP a la Alcaldía de Redondela, Javier Bas, explica a los vecinos las novedades de la nueva Lei de Augas de Galicia

 

Un momento de la charla ofrecida por Javier Bas y Román Rodriguez en el Multiusos de Redondela
Un momento de la charla ofrecida por Javier Bas y Román Rodriguez en el Multiusos de Redondela

Explicar a los vecinos de Redondela la nueva Lei de Augas aprobada el pasado noviembre por el Parlamento de Galicia. Con ese motivo el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Javier Bas, y el diputado Román Rodríguez, ofrecieron en el Multiusos de aquel Concello una charla coloquio en la que, además de detallar las novedades del nuevo texto, contestaron a las preguntas del centenar de personas que acudieron a la cita.

Entre las ventajas de la nueva ley enumeraron la inexistencia de la obligación de que los pozos de barrena excavados por particulares deban incorporar un contador ya que, como subrayó Román Rodríguez, el consumo se calculará en base a una “estimación objetiva”, que establece un canon tomando como base que el consumo medio es de 5.000 litros por persona y día. Además, con respecto al mismo, se establece una bonificación del 90% para las familias que se abastezcan de ellos, lo que “en la práctica supone que estas familias no tendrán que pagar cantidad alguna por el suministro”. Esto es así, según explicaron ambos dirigentes porque el cobro de dicho consumo “alrededor de 0,43 € al mes”, sería más gravoso para la Administración Autonómica que los ingresos que generaría el mismo por lo cual, como contempla la nueva norma, la Consellería de Medio Ambiente declarará el mencionado consumo exento de pago.

A todo ello se une que el agua destinada a explotaciones ganaderas y agrícolas y para uso forestal está absolutamente exenta de cánones o tributos. Bas y Román subrayaron que la nueva ley cumple con la normativa europea, lo que permitirá al gobierno gallego “optar a las subvenciones de la UE para canalizaciones, políticas de uso racional, mejoras de traídas y estaciones depuradoras de aguas residuales”.

 

También te puede interesar