Galicia Vigo al minuto

La auxiliar de la automoción se forma para plantar cara a la crisis

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la industria auxiliar de la automoción, buscando su fortalecimiento con la captación de nuevos sectores cliente y apoyando su adaptación a las circunstancias y nuevos sectores. Es la premisa con la que nace el nuevo Programa de Diversificación Sectorial para esta industria de la Cámara de Comercio de Vigo, dirigido a empresas auxiliares de automoción y empresas subcontratistas de los sectores metalmecánico, plástico, caucho, de electricidad y electrónica.

El programa pretende dotar a estas firmas de instrumentos de información y formación que les permitan adquirir conocimientos y habilidades para ir abriendo su actividad hacia nuevos sectores clientes, con mayor potencial de desarrollo que en el que actualmente operan. Un programa que la Cámara presentará el próximo 22 de febrero y que ya ha terminado una de las cuatro fases en las que está dividido.

La primera parte, ya terminada, ha sido la elaboración de un estudio del sector encargado a la Cátedra de Zaragoza. El documento analiza el perfil y las características de la industria española auxiliar de automoción y el análisis DAFO de estas firmas, con el objetivo de poder determinar las distintas alternativas de enfoque que pueden adoptar para su diversificación y recapacitación.

La segunda fase se dedicará a la tutorización y diagnóstico gratuito a las empresas interesadas en adherirse al programa. La Cámara de Vigo tiene previsto realizar 15 proyectos de este tipo, que ayudarán a las firmas a determinar su posición en el mercado y las principales necesidades a las que deben atender, de cara a mejorar su posicionamiento y a evaluar qué posibilidades les ofrece el mercado para iniciar la diversificación de sus sectores clientes.

Además, habrá 8 talleres de formación técnica específica y formación en competencias. El enfoque técnico, se destinará a adecuar las características de los nuevos sectores cliente identificados y de las empresas participantes (nuevos mercados y nuevos países). Por su parte, la formación en competencias tratará de desarrollar nuevas habilidades organizativas.

 Finalmente está prevista la creación de una plataforma tecnológica el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre las empresas del sector. La finalidad de dicha plataforma es crear un entorno colaborativo en el que las empresas del sector de la industria auxiliar de la automoción generen redes de trabajo común, aumentando la cooperación entre empresas con similares intereses.

También te puede interesar