Galicia Vigo al minuto

I+D contra la fuga de cerebros

Sustituir la lógica de los recursos por la de los resultados. Esa será una de las metas de ‘I2=C: Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015’, un nuevo plan de I+D que apuesta por implicar a todos los agentes del sistema gallego de investigación y desarrollo para trabajar en un protocolo de actuación que incluya un proceso de evaluación continua que revise debilidades y potencie fortalezas. El plan, presentado en Santiago, tendrá como claves la eficiencia y la cooperación y un presupuesto de 1.200 millones de euros que pretenden hacer del I2=C una de las vías de escape de la crisis.

¿Cómo? Captando y reteniendo al talento gallego, evitando la fuga de cerebros y haciendo que la inversión en su formación sea provechosa para el futuro de Galicia. Siempre desde una perspectiva de fomentar los recursos humanos, impulsar la carrera científica, apostar por la consolidación de los grupos de investigación de referencia y creando spin-off universitarias. La intención es acabar con el gran fallo del sistema: la capacidad para transformar la creatividad de los investigadores gallegos en proyectos.

Las partidas del fondo del nuevo plan de I+D tendrán a la Agencia Gallega de Innovación como gestor único con partidas que vendrán de las consellerías de Economía e Industria (75%) y de otros cinco departamentos.

También te puede interesar