Internacional

El Ejército egipcio está detrás de la detención, represión y desaparición de centenares de opositores

Tanque EgipcioANTONIO ALBALADEJO/La imagen del Ejército Egipcio se deteriora. Los gritos de apoyo con lo que algunas veces fueron recibidos los tanques en la Plaza Tahrir, han dejado espacio a las dudas sobre su actuación durante las semanas de movilizaciones de los opositores a Hosni Mubarak. Varias asociaciones de derechos humanos, que aportan pruebas y narraciones de testigos han denunciado que la Agencia de Investigaciones de Seguridad del Estado, la temida SSI, ha detenido a “ciento, puede que miles” de opositores. De decenas de ellos no han vuelto a tenerse noticias, asegura una información del diario ‘The Guardian’, mientras que otros han relatado que han sido torturados.

El director de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, Hossam Bahgat, ha declarado a este medio de comunicación británico que las detenciones se han practicado en todo el país y que muchos de los arrestados lo fueron sólo por participar en las manifestaciones, por llevar publicidad de alguno de los partidos opositores “o simplemente por su aspecto”. Bahgat asegura que son cientos las familias que están reclamando al Gobierno que les informe del paradero de sus parientes, peticiones que no han tenido respuesta alguna.

Varios de los ‘sospechosos’ que fueron liberados posteriormente han confirmado a ‘The Guardian’ que tras ser capturado habían recibido golpes, sido víctimas de abusos físicos, intimidados, amenazados y acusados por los soldados de estar al servicio o trabajar para el servio de inteligencia de Israel o el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas).

También te puede interesar