Vigo al minuto

Caballero y Domínguez acusan a la oposición de callarse sobre el Área Metropolitana…

Parece que esto es lo más cerca que estará Domínguez de la Alcaldía
Parece que esto es lo más cerca que estará Domínguez de la Alcaldía

La callada por respuesta. Esa fue la postura del portavoz del PP en la reunión de la Xunta de Voceiros del Concello para consensuar una postura sobre el Área Metropolitana. Eso fue lo que aseguraron el alcalde y el teniente de alcalde, que aparecieron juntos por primera vez en varios meses, y lo que confirmó Chema Figueroa cuando contestó a los responsables del gobierno local. La reunión era la continuación del Pleno que se dedicó a este tema el pasado 17 de enero y debía de servir para llegar a un acuerdo unánime de las fuerzas políticas con representación en la Corporación sobre el anteproyecto de la Xunta que plantea la creación de este organismo con 14 concellos.

Pero nada de esto, mientras el BNG y el PSOE presentaron un frente común, en el que, según Abel Caballero y Santi Domínguez, renunciaron cada uno a parte de sus pretensiones para fraguar un concierto, “el PP dejó clara su voluntad de no dialogar sobre este tema”, como aseguraron ambos dirigentes. El acuerdo, que no dudaron en calificar con el sobado adjetivo de “histórico”, se basa el Área Metropolitana no debe costar un céntimo más a los vecinos de los 14 concellos que la integrarán; debe sustentarse en una financiación a la que deben aportar recursos los propios ayuntamientos, la Diputación de Pontevedra y el Gobierno gallego; evitar las duplicidades entre administraciones y tener unas competencias definidas que deben ser transferidas por la Diputación y la Xunta.

Todo ello para mejorar la vida de más de medio millón de personas que estarán representadas en la misma de acuerdo a la población de las localidades en las que vivan, corregida para que todas ellas tengan voz en este nuevo organismo”, como subrayó el alcalde. Eso sí, ninguno de los dos dirigentes, tras comparecer junto a los portavoces de PSdG y BNG, no dudaron en criticar al propio gobierno autónomo “esperaremos a que el presidente de la Diputación y el conselleiro de Presidencia se pongan de acuerdo para saber cuál es la postura del Partido Popular” o “¿qué tienen que decir la candidata de los populares, Corina Porro, sobre este tema? Porque está callada demostrando que aún no ha recibido instrucciones del PP de Galicia.

También te puede interesar