Destacados Nacional

El País Vasco aplicará el derecho a tener una vivienda digna

Si tienes dificultades económicas y llevas más de cuatro años en las listas del paro podrás pedir ante un juez que te den una vivienda digna. Eso sí, si vives en el País Vasco. La futura Ley de Vivienda de esta comunidad recoge que se pude llegar a los tribunales para reclamar el cumplimiento de este derecho, que tendrá limitaciones para su aplicación.

Durante el primer año serán las familias de tres o más miembros con menos de 15.000 euros anuales de ingresos las que puedan reclamar un piso vía judicial o una ayuda para poder acceder al mercado libre. Será a partir del segundo año de la aplicación de la ley cuando se amplíe a las familias de dos miembros con menos de 12.000 euros de ingresos y el tercero a las familias de una sola persona con menos de 9.000 euros.

Una iniciativa pionera en España con la que el Gobierno vasco pretende reducir de forma importante el número de viviendas deshabitadas, por lo que a esta medida se intentará unir la implantación de un canon de 10 euros por metro cuadrado para todos aquellos ciudadanos que tengan pisos sin uso sin razón de peso.

También te puede interesar