Destacados Internacional

El asesino Duvalier podría librarse de ser juzgado por robo y el asesinato de 150.000 personas durante su dictadura

Jean-Claude_Duvalier_Está acusado de haber matado a 150.000 personas y de haberse llevado más de 900 millones de euros del país más pobre de la tierra, pero podría no responder por ello. Un tecnicismo legal impedirá que Jean Claude Duvalier , “Baby Doc”, que sucedió a su padre como dictador y represor de Haití y gobernó la isla de 1971 a 1986, pague por sus delitos. Su abogado, Reinol George, aseguró hoy que las leyes haitianas regulan el “estatus de limitación”, según el cual ningún delito podrá juzgarse transcurridos diez años desde su comisión.

Esta opinión no es compartida por representantes de asociaciones y organizaciones de Derechos Humanos quienes mantienen que el sanguinario asesino, líder de los genocidas de los ‘tonton machotes’, sí pagaría por sus crímenes, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución de Haití que recoge una excepción al estatus de limitación: los delitos “atroces“, entre los que de encuentran los de lesa humanidad, de los que está acusado Duvalier.

Si esto es así, el dictador no respondería por malversar casi 1.000 millones al estado ni por los múltiples robos, aunque sí podría responder por denuncias presentadas el miércoles por cuatro ciudadanos, entre ellos la antigua portavoz de Naciones Unidas Michele Montas, por crímenes de lesa humanidad.

También te puede interesar