Destacados Internacional

El presidente de Túnez huye a Arabia Saudí

Mientras Túnez sigue sumido en el caos, con los manifestantes sublevados, las calles tomadas por el Ejército y toque de queda incluido, su presidente Zine El Abidine Ben Ali se ha refugiado en Arabia Saudí, a donde ha llegado con su familia y a los que el Gobierno saudí acogerá debido a las excepcionales circunstancias en las que se encuentra sumido el país. Un ‘exhilio’ que llega horas después de que anunciara su dimisión y convocara elecciones para dentro de 6 meses, algo que la población venía demandando desde hace semanas.

Ahora en manos del primer ministro, Túnez amanece hoy con la primera reunión de los partidos de la oposición para formar un gobierno de coalición hasta las elecciones y que tiene una dura tarea, ya que la población está exaltada y los ánimos no han parecido calmarse después de casi 70 muertos. De hecho, a pesar del toque de queda, por la noche han continuado los disturbios.

El segundo presidente de la democracia

Ben Ali, que lleva 23 años al frente del Gobierno de Túnez, salió del país con su mujer y varios miembros de su familia política, un poderoso clan familiar a los que la oposición ha acusado de vaciar las arcas del estado. Desde la independencia del país en 1956 el país sólo ha conocido a un presidente más, al que Ben Ali derrocó cuando lo habían colocado como primer ministro declarando la incapacidad para su antecesor en 1986.

Ahora queda en manos de la coalición la difícil tarea de poner en marcha no sólo un proceso electoral en medio del caos, sino las reformas sociales y políticas que se han anunciado en las últimas horas, como la bajada de los precios de los alimentos o la creación de empleo.

También te puede interesar