Destacados Vigo al minuto

Responsables del Partido Socialista de Euskadi y de Herri Batasuna podrían haberse reunido en Vigo hace unos días

ikurriñaANTONIO ALBALADEJO/ Según ha podido verificar este periodista en distintas fuentes, la penúltima semana del año pasado, se habrían reunido en Vigo varios responsables del Partido Socialista de Euskadi (PSE), de la antigua mesa de Herri Batasuna (HB) y un delegado de Eusko Alkartasuna (EA). El representante del PSE sería Jesús Eguiguren, quien habría sido asesorado por José Antonio Pastor; por parte de HB el interlocutor habría sido Rufi Etxeberría que, junto con la abogada Jone Goirizelaia han venido manteniendo contactos con distintos miembros del Partido Socialista de Euskadi, mientras que el miembro de EA que acudió a la cita es un dirigente de dicha formación.

Las reuniones tuvieron lugar en el domicilio que un inversor tiene en los alrededores de Vigo y en dos restaurantes, uno de ellos de un concello cercano a la ciudad en la que uno de los días los comensales degustaron carpaccio de marisco, canelones de pulpo, cocochas, patés o estofado, y otro de Vigo mismo durante una comida a la que asistieron sólo tres personas. En ambos casos la cuenta fue pagada en efectivo. Uno de los asistentes a la reunión durmió en una vivienda particular y, al menos, otro lo hizo en un establecimiento dedicado al turismo rural que está a poca distancia del centro. Aquel llegó incluso a dejar el coche en el parking de un centro comercial próximo al Puerto, retirándolo al cabo de dos horas pagando con un billete de 10 €.

El contacto, que no ha sido confirmado por ninguna fuente socialista, no ha sido negado, sin embargo, por una persona cercana a la izquierda abertxale con la que ha hablado este periodista y que ha asegurado que estos encuentros “son normales y conocidos por los partidos de los participantes”. Tal es el caso del que mantuvieron a principios de abril, en París, el ex concejal de HB Iñaki Olalde, el ex tesorero de la misma formación Jon Gorrotxategi y la abogada Jone Goirizelaia con Jesús Eguiguren, o el que tuvo lugar en Bilbao el 27 de septiembre con la asistencia de José Antonio Pastor y Alfonso Gil, del Partido Socialista de Esuskadi y Rufi Etxeberría y Jone Goirizelaia, de Herri Batasuna, coincidiendo con una visita al País Vasco de un grupo de parlamentarios del partido irlandés Sinn Fein.

El 16 de diciembre, días antes del encuentro que se habría concertado en Vigo, Etxeberría declaró a Radio Euskadi que la petición a ETA de una tregua unilateral, permanente y verificable significa un alto el fuego permanente y con garantías que señala la voluntad de acabar con la lucha armada“. En la misma entrevista, recalcó que la izquierda abertzale había decidido apostar “por una estrategia basada en las vías políticas y democráticas“.

La reunión que se habría celebrado en la ciudad podría estar relacionada con una anunciada declaración de la banda en la que iniciaría el camino hacia el abandono de las armas y con la intención de que miembros de la antigua HB se integren en las listas de Eusko Alkartasuna en las Elecciones Municipales de mayo.

También te puede interesar