Galicia

Con el viaducto del Ulla sólo queda un 6% de las obras del AVE por hacer

Con el AVE Madrid-Valencia recién estrenado, las obras para la llegada de la alta velocidad a Galicia están llegando a su final. Adif ha concluido las obras de construcción del viaducto del Ulla, en A Coruña, lo que posibilitará la continuidad de la plataforma de la vía en el Eje Ourense-Santiago. Con una altura de 104,4 metros, es el más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad, inscrito en el Corredor Norte-Noroeste, que ya se encuentra al 94% y que fue visitado hoy por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Un recorrido por los cerca de 15 kilómetros que separan el viaducto sobre el río Deza, situado en el subtramo Lalín-Silleda y el viaducto sobre el río Ulla, ubicado en el subtramo Silleda-Vedra-Boqueixón, que discurren a lo largo de las provincias de Pontevedra y A Coruña. En su recorrido han supervisado el estado actual de las obras en este trayecto, en el que se concentran siete viaductos y siete túneles, y comprobado que todas las infraestructuras están terminadas.

Una infraestructura singular

Entre las infraestructuras singulares del trazado recorrido destaca el viaducto del río Ulla, de 630 m de longitud y que se apoya sobre nueve pilas cimentadas al terreno, con una altura máxima de 116,9 m, y sobre otras cinco pilastras que descansan sobre un arco de 168 m de luz que salva el río Ulla. El arco, que cuenta con una flecha de 104,4 m entre clave y arranques, se ha construido empleando dos carros de avance en voladizo, uno para cada semiarco, lo que marca la auténtica dificultad del proyecto constructivo de esta obra civil.

También te puede interesar