Destacados Vigo al minuto

Seis de cada 10 empresas, exentas de cuota en la Cámara de Comercio

No pagan ningún tipo de cuota, pero tienen derecho a recibir los mismos servicios de la Cámara de Comercio de Vigo y voto para elegir los órganos de Gobierno. Cerca del 59% de las empresas que forman parte de la entidad cameral están exentas de pago, algo que afecta a más de 23.000 entidades de las 39.625 del censo de la Cámara de Comercio que no tienen que abonar el llamado recurso cameral permanente por Impuesto de Sociedades, IRPF e Impuesto de Actividades Económicas.

La cuota cameral tiene como destino fijado por ley la formación y la promoción de exportaciones, en la que este año la cámara viguesa ha invertido 1,6 millones de euros, más de un tercio de su presupuesto total. “Su merma supondría la estrangulación de las ayudas actuales destinadas a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas”, aseguran desde la Cámara de Comercio.

A la espera de que el Gobierno tramite un nuevo decreto por el que se elimine esta cuota, el presidente de la Cámara de Vigo, José García Costas, asegura que “perjudicará a las pymes, que son las que más necesidad tienen de recurrir a nuestros servicios de formación, servicio exterior y asesoría fiscal. Los ingresos de la cuota cameral están en relación con los beneficios que obtienen las empresas, por lo que los presupuestos se elaboran teniendo en cuenta la coyuntura económica de cada sociedad”. En el caso de la Cámara de Vigo supone el 33,28% de su presupuesto.

También te puede interesar