Galicia

La cesta de la compra subió un 2,4% en el último año

Seis décimas más que el mes pasado y un 2,4% que en noviembre de 2009. Esa es la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Galicia, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa esta subida tan sólo una décima por encima de la media del conjunto de España.

Los sectores que más han notado este ascenso son por cuarto mes consecutivo vestido y calzado, que suben un 4,2% en el último mes. Le siguen ya de lejos el transporte (0,9%), la vivienda (0,%%) y alimentos, bebidas no alcohólicas y enseñanza (0,2%). En el lado opuesto, ocio y cultura, hoteles, cafés y restaurante, menaje y medicina, que presentaron un comportamiento menos inflacionista y un descenso del 0,6%, 0,3% y 0,1%, respectivamente.

Por provincias, donde menos crecieron los precios en noviembre fue Lugo, con un 0,4%, la misma que en el IPC interanual, donde tuvo una subida del 2,3%. Sin embargo, donde más han subido los precios en el último mes ha sido Ourense (0,5%) y en el último año en Pontevedra (2,5%).

También te puede interesar