Destacados Música y Cine

Tres décadas y la leyenda sigue viva

John Lennon.
John Lennon.

8 de diciembre de 1980. Puerta del edificio Dakota. Nueva York. Un líder musical, su esposa y un fan desquiciado con una pistola en la mano. Fue el fin de John Lennon, de su persona, porque su leyenda pervive aún hoy, día en el que miles de fans conmemoran el 30 aniversario de su muerte en cada rincón del planeta. En Nueva York, en Central Park, los turistas hoy desafían el frío para fotografiarse con un mosaico en blanco y negro con la inscripción Imagine en un memorial en la zona de paseo favorita de Lennon y Yoko Ono.

Lennon llevaba 5 años alejado de la música, centrado en su vida familiar, una promesa que le había hecho a Ono para convencerla de tener un hijo juntos tras un par de abortos. El cantante se encargaba de los cuidados de Sean, con el que no quería repetir la historia de Julian, su primer hijo. En 1980 regresaba a las tiendas de discos con ‘Double Fantasy’, un disco editado por el matrimonio tras un lustro de silencio. Y con él volvieron las entrevistas y las sesiones de fotos, la última con Annie Leibovitz para Rolling Stone, que le prometió que las imágenes de Lennon desnudo acurrucado junto a su mujer serían la portada. Lo cumplió, aunque en enero de 1981.

La foto de Annie Leibovitz.
La foto de Annie Leibovitz.

Cuando salió de casa para ir a grabar a media tarde, Lennon se encontró con un fan que le dio una copia de ‘Double Fantasy’ para firmar. Apenas dos horas más tarde, cuando regresaba a casa, ese fan seguía allí, aunque con una pistola en la mano. Era Mark David Chapman. Aprovechó que el ex Beatle le dio la espalda para dispararle cinco veces. Cuatro de las balas impactaron en Lennon y le causaron una hemorragia masiva que le provocó la muerte 20 minutos después en el hospital Roosevelt. Incinerado, Yoko Ono anunció que no celebraría ningún funeral e invitaba a todos sus seguidores a rezar y compartir 10 minutos de silencio el 14 de diciembre en Central Park. Allí se personaron más de 200.000 personas.

Semana de conmemoraciones

Treinta años después de su muerte, Lennon sigue muy vivo para sus admiradores. Yoko Ono lo sabe, así que reeditará 121 canciones del artista en solitario en el disco ‘Dame algo de verdad’, en la que recoger el espíritu de uno de los integrantes más carismáticos de The Beatles, la banda más influyente de la historia.

En esta semana de ‘Lennonmanía’ habrá subastas, biografías, conciertos homenajes… Mientras, su viuda se ha opuesto a las 8 peticiones de libertad condicional que Chapman ha interpuesto, la última en septiembre de este año. El comité de expertos que lo evalúan siguen sin verlo preparado para vivir en libertad después de 30 años entre rejas, a donde lo llevó la búsqueda de sus 15 minutos de gloria: quería ser alguien, que el mundo hablara de él, que lo conocieran, y era “más fácil” matar a Lennon que a Elizabeth Taylor o Johnny Carson.

Cumpliría los 70

Este años John Lennon celebraría su 70 cumpleaños. Rebelde, mordaz, polémico… hasta Richard Nixos trató de expulsarlo de Estados Unidos, a donde se había mudado con Yoko Ono, por su oposición abierta a la Guerra de Vietnam. Líder de The Beatles desde 1960 hasta su disolución a finales de la década, Lennon inició su carrera en solitario con álbumes clamados y canciones icónicas que permanecen en la memoria colectiva con el paso de las décadas.

Su forma de pensar, su música, su carácter son los que han hecho de Lennon uno de los músicos más vigentes incluso después de su muerte.

También te puede interesar