Ciencia y Tecnología Cultura

Encuentran el camino dar marcha atrás a la esclerosis múltiple

Aún no se ha puesto en marcha, pero puede suponer toda una revolución para los pacientes que sufren esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que causa daños en el sistema nervioso. Científicos de las universidades de Cambridge, Inglaterra y Edimburgo han descubierto que activando las células madre cerebrales se puede regenerar la mielina, la vaina que protege las prolongaciones de las neuronas que se encargan de transmitir los impulsos nerviosos.

Este descubrimiento, según recoge la revista Nature Neurosciencie, podría ayudar al desarrollo de fármacos que estimulen la autorreparación de la mielina, disminuyendo los efectos negativos en los pacientes. Esta reparación espontánea podría estar relacionada con la esclerosis múltiple de recaídas y remisiones, una variedad que sufre cerca del 85% de los pacientes que consiste en épocas de severa discapacidad con otras de recuperación casi total de las capacidades físicas.

Sin embargo, aún se tienen que llevar a cabo investigaciones para identificar si este mecanismo funciona con seres humanos y para comprobar qué tipo de fármacos son necesarios para promover este proceso y ayudar a los millones de enfermos que hay en el mundo a recuperarse. La mayoría de los pacientes tiene entre 20 y 40 años.

También te puede interesar