Ciencia y Tecnología Cultura

Ser bilingüe antes de los 5 años agiliza el cerebro

No los confunde, sino que les da ventajas de por vida: agilidad mental. Una investigación de la Universidad de California pone de relieve que adquirir un segundo idioma antes de cumplir los 5 años no sólo facilita su aprendizaje, sino que mejora el rendimiento del cerebro. Todo se basa en que para aprender un idioma hay que bloquear el 99% de los estímulos y concentrarse en palabras, sonidos, olores o imágenes asociados al idioma, algo que se realiza con la corteza prefrontal que se desarrolla ante de los 5 años de edad.

Según el informe, publicado en la revista Science, este trabajo implica varias habilidades administrativas que son más fáciles para los que son bilingües, ya que se busca en dos ‘compartimentos’ distintos del cerebro. Y facilita la habilidad para tomar decisiones, para adaptarse a nuevas situaciones y para aprender.

Prevenir enfermedades

Los expertos explican que al hablar dos idiomas el cerebro trabaja constantemente el doble, por lo que está más en forma y podría aplazar la aparición de signos de enfermedades en las que entra en juego la memoria, como el Alzheimer, según un estudio de científicos canadienses. Sólo es necesario que aprenda unas cuantas palabras para ello.

También te puede interesar