Destacados Nacional

La Seguridad Social redujo su superávit un 28% hasta octubre

JubiladosSigue teniendo saldo positivo, y acabará el año en esa situación, pero se ha reducido en casi un tercio en solo un año. La Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.077,16 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 28% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el su haber se situó en 13.998,24 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Trabajo el descenso del superávit hasta octubre es “ligeramente superior” al de septiembre, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 21%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha asegurado que el sistema mantendrá su superávit pese a los gastos previstos, como la paga extra de Navidad a los pensionistas, que se abona a finales de noviembre, y la que se les dará en enero por la desviación de la inflación.

La Seguridad Social va a ser la única administración pública que va a acabar el año con superávit, en función de las previsiones que vienen manejando en la liquidación presupuestaria todos los organismos del Estado, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos“, ha recalcado Octavio Granado.

Trabajo ha detallado que este mes los “gastos pendientes de imputación presupuestaria” alcanzan los 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit logrado por el sistema hasta octubre fue consecuencia de unos ingresos que ascendieron a 102.641,5 millones de euros, un 0,9% menos, y de unos pagos que sumaron 92.564,3 millones de euros, un 3,4% más que en los diez primeros meses de 2009.

 

También te puede interesar